«CoBrA: Serpiente de mil cabezas» en México

«CoBrA: Serpiente de mil cabezas» en México

El 8 de noviembre de 1948, un puñado de artistas de Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos redactaron y firmaron un Manifiesto en París, ceremonia con la que se fundó la Internacional de Artistas Experimentales. Ese nombre es referencia a la Internacional Socialista, y refleja la motivación política de los firmantes.

Sin embargo, este movimiento pronto vino a conocerse como el CoBrA, nombre de la revista que esos artistas publicaban juntos. Es un acrónimo de las palabras Copenhague, Bruselas y Ámsterdam y, a la vez, hace referencia a la serpiente venenosa. Los miembros fundadores de CoBrA eran reconocidos artistas plásticos y poetas de varios países europeos.

La alegría de una total libertad y una gran espontaneidad espiritual y artística, era su manera de contrarrestar la pesadilla de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Esas mentes brillantes se inspiraban en los dibujos hechos por niños y niñas de tales naciones, también en artefactos prehistóricos, arte no occidental, los comics y las expresiones populares.      

Esa forma de arte que proponían tenía la intención de liberar a los artistas de las reglas académicas, así como librar al espíritu humano de la pasividad.

Las masas debían acceder a su propio potencial creativo y sacudirse el yugo de las clases dominantes. Esa idea provocó escándalo en los Países Bajos; la prensa neerlandesa habló de “garabatos, tonterías y manchas”.

El revolucionario CoBrA hoy está firmemente establecido en la historia del arte europeo, y se asocia con obras coloridas, expresivas-espontáneas que tuvieron gran influencia tiempo después de la desintegración del movimiento, de acuerdo con la información expresada esta tarde durante un recorrido por la exposición, la cual mañana abrirá sus puertas a todo el público.

Hilde de Bruijn, curadora invitada a la exposición CoBrA: Serpiente de mil cabezas, explica que los fundadores tenían ideas claras sobre lo que CoBrA representaba.

«Para algunos, el significado se encontraba en la contribución del movimiento a desarrollos artísticos; para otros, en su espíritu de libertad. Y para los demás, en la colaboración entre sus miembros y la interdisciplina entre poetas y pintores», enfatizó la especialista en Arte contemporáneo.

Los miembros fundadores de CoBrA eran reconocidos artistas plásticos y poetas de varios países europeos.

La alegría de una total libertad y una gran espontaneidad espiritual y artística, era su manera de contrarrestar la pesadilla de la II Guerra Mundial (1939-1945).

Esas mentes brillantes se inspiraban en los dibujos hechos por niños y niñas de tales naciones, también en artefactos prehistóricos, arte no occidental, los comics y las expresiones populares.

Esa forma de arte que proponían tenía la intención de liberar a los artistas de las reglas académicas, así como librar al espíritu humano de la pasividad. Las masas debían acceder a su propio potencial creativo y sacudirse el yugo de las clases dominantes. Esa idea provocó escándalo en los Países Bajos; la prensa neerlandesa habló de “garabatos, tonterías y manchas”.

El revolucionario CoBrA hoy está firmemente establecido en la historia del arte europeo, y se asocia con obras coloridas, expresivas-espontáneas que tuvieron gran influencia tiempo después de la desintegración del movimiento, de acuerdo con la información expresada esta tarde durante un recorrido por la exposición, la cual mañana abrirá sus puertas a todo el público.

Hilde de Bruijn, curadora invitada a la exposición CoBrA: Serpiente de mil cabezas, explica que los fundadores tenían ideas claras sobre lo que CoBrA representaba.

«Para algunos, el significado se encontraba en la contribución del movimiento a desarrollos artísticos; para otros, en su espíritu de libertad. Y para los demás, en la colaboración entre sus miembros y la interdisciplina entre poetas y pintores», enfatizó la especialista en Arte contemporáneo.

Alejandro Romero

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