Codhem aplica política de calidad en sus servicios: JOG

Ante el escenario social generado por la pandemia de Covid-19, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) el trabajo no se detiene y continúa elevando la calidad de sus servicios, el cual puede demostrarse con números y evidencias precisas, aseguró ombudsperson Jorge Olvera García.

Al encabezar la tercera sesión de revisión del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), Olvera García anunció que serán certificados 16 procesos más para sumar un total de 30, con el fin de mejorar cada día el servicio a la ciudadanía; consideró que a la fecha el trabajo de la institución es más vanguardista y pertinente que nunca: “hoy alzamos la voz sin miedo, con experiencia y profesionalismo para defender a las personas ante la vulneración de sus derechos.”

Señaló que ante la nueva realidad originada por la pandemia “nuestro personal no ha dejado de prepararse y especializarse, de ahí también la importancia de la reciente entrega del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe) de la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes, por parte de la Secretaría de Educación estatal.

El ombudsperson mexiquense explicó que la Codhem es uno de los actores clave para revertir lo que lastima a la sociedad, por tanto, “no podemos ser solo espectadores de una realidad que trastoca y ultraja la dignidad y las libertades humanas; estamos llamados a ser proactivos, propositivos y productivos, a dar respuestas a las exigencias sociales.”

En este marco, reconoció la convicción y el interés de las y los servidores públicos al actuar con humanidad, compromiso, disciplina, inteligencia, responsabilidad y pasión, y dio una especial felicitación al personal de la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria por seguir acudiendo a los centros penitenciarios para llevar los servicios de la Codhem, aún con el riesgo que implica para su salud.

Destacó como logros del Sistema de Calidad de la Codhem el crecimiento en infraestructura física, en la producción editorial, la creación de visitadurías adjuntas especializadas, la apertura de nuevos canales de comunicación con la sociedad, la emisión recomendaciones y pronunciamientos públicos ante las violaciones a los derechos humanos, así como la colaboración permanente con instituciones públicas, académicas y sociales.

Al abundar sobre los 14 procesos certificados bajo la norma ISO 9001: 2015, Olvera García mencionó que en el último año se logró 92% de satisfacción de las personas que solicitaron los servicios de la Codhem: “es decir, nueve de cada diez personas reconocen la calidad en la atención a sus quejas, en las mediaciones y conciliaciones, en las actividades de capacitación, así como en la promoción y divulgación de los derechos humanos.

Estos logros, afirmó el presidente de la Codhem, muestran que las y los servidores públicos de la Comisión son empáticos, receptivos y efectivos, lo cual da un nuevo rostro a la institución y sienta un precedente de la pertinencia, eficacia y eficiencia que deben tener los organismos defensores de los derechos humanos: “su trabajo se traduce en restitución, protección, garantía y difusión de los derechos y libertades para el bien de la población estatal y de quienes transitan por ella.”

amanecerweb

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