Colectivos salieron a las calles, exclaman su sentir

* En el norte del Edoméx, diario se pierde una mujer, denuncia Jóvenes por México……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

La organización Jóvenes por México que la integran vecinos del norte del Estado de México, acudieron a la capital mexiquense a solicitar ayuda al gobierno estatal, debido a que en municipios como Ixtlahuaca, Atlacomulco y Jocotitlán se ha incrementado la muerte de mujeres y desaparecidas en el último año.

La movilización llegó a la Plaza de los Mártires por la tarde-noche, donde ayer alzaron la voz varios colectivos en apoyo a sus amigas, hermanas, vecinas o familiares que han perdido la vida por feminicidas.

Bajo el lema “Vivas y unidas”, María Del Carmen Valdés, unas de las integrantes de la marcha, aseguró que decidieron recurrir a palacio de Gobierno a externar su sentir, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque “los casos de feminicidio en Ixtlahuaca preocupan”, lugar de donde es originaria, incluso, se atrevió a decir que diario se pierde una mujer sin importar la edad.

“Ya sea el novio, el esposo, el amigo, como sea, pero las han encontrado muertas, se las han llevado y yo creo que como vecinos, como ciudadanos, estamos unidos, por eso es que venimos de allá porque se ha visto el incremento de la delincuencia. Hoy se pierden o se las llevan, desde niñas hasta señoras, hoy ya no podemos salir a la calle con confianza”, aseguró.

Entrevistada frente a Palacio de Gobierno, comentó que en lo que va del actual trienio, la inseguridad repuntó en su municipio, así como en Atlacomulco y Jocotitlán.

“Las calles lucen solas por la noche porque ya no se atreven a salir y antes era común ver a las personas caminando de noche”, agregó María Del Carmen, quien informó que decidieron recurrir al gobierno estatal porque el alcalde de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde ha mostrado desinterés en poner alto a la ola de violencia.

Ante tal movilización, una comisión conformada por 10 personas fue atendida por el gobierno del estado.

Por la mañana, las calles principales de la ciudad de Toluca, al igual que la Alameda y la Plaza de los Mártires, cientos de mujeres también alzaron la voz por cada uno de los feminicidios perpetrados en el Estado de México.

Entre los colores como el negro, morado, verde o naranja, tanto en el día como en la noche, en la capital mexiquense se exclamó la palabra ¡Justicia! Y como no si apenas hace unos días, Gaby, de 17 años de edad fue asesinada presuntamente por su novio.

De acuerdo con A Fondo Edoméx, unos mensajes en el teléfono de la pareja sentimental de Gabriela, terminó violentamente con la plática que ambos tenían al interior de un domicilio y con la vida de la menor de edad, quien murió después de ser golpeada.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *