Colegios de abogados en BC se unen contra la corrupción

Once colegios y asociaciones de abogados, firmarán un convenio de colaboración, con el objetivo de brindar asesoría, y fomentar la denuncia ciudadana de ilegalidades y actos de corrupción de servidores públicos.

El consejero ciudadano del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ricardo Zurita López, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que buscan que la ciudadanía no tenga miedo a presentar denuncias.

“México tiene 94 por ciento de delitos en general que no se denuncian, y en toda América Latina, nuestro país tiene el primer lugar en impunidad, la gente no denuncia porque desconfía en las autoridades, y no saben hacer una denuncia de forma adecuada”, apuntó.

Refirió que serán en total de once grupos de abogados entre asociaciones, barras y colegios, quienes firmarán el convenio para Presentación de Denuncias Ciudadanas por Ilegalidades y Corrupción.

Señaló que en Baja California hace falta el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, ya que en tanto no se tenga esa figura, las denuncias por peculado, tráfico de influencias, entre otros, no prosperarán.

Detalló que la firma de convenio se realizará el próximo lunes nueve de diciembre, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. A partir de ese convenio se trabajará de forma coordinada entre los grupos de abogados para también brindar protección a los ciudadanos que denuncian estos actos.

Zurita López, agregó que en los Sistemas Anticorrupción también es necesario que los representantes sean personas totalmente capacitadas en materia de derecho penal y administrativo, así como especialistas en auditorías, para que puedan realmente dar cumplimiento a su función, ya que actualmente no todos los representantes a nivel nacional tienen el perfil idóneo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *