Colombia encabeza cifra de defensores de derechos humanos asesinados

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, aseguró que Colombia es el país de América Latina en donde más asesinan a defensores de los derechos humanos, tanto actores estatales como no estatales.

Forst puntualizó que los hallazgos de su visita a Colombia muestran que la situación de los defensores de derechos humanos es grave, pues -además de ser asechados por empresas nacionales y trasnacionales- su labor es deslegitimada y son criminalizados.

De acuerdo con el diario El Tiempo, el gobierno colombiano rechazo las afirmaciones que Forst planteó en la primera parte de su informe, las cuales fueron calificadas como “graves e irresponsables”, además “el informe evidencia una actitud crítica y política”.

Forst aseguró que durante su visita al país buscó ayudar al gobierno con el desarrollo de estrategias que pudieran resultar benéficas para los defensores, “no solo para protegerlos mejor, sino para anticipar los riesgos que corren y alertar sobre ello”, puntualizó.

Sin embargo, aseguró que su propuesta no fue escuchada y que luego de su primera visita en 2018 no volvió a recibir la invitación de parte del gobierno para continuar con su trabajo, aunque el presidente Duque se comprometió a hacerlo.

Lamentó que el gobierno de Duque reaccionara de manera negativa ante su informe, ya que no es normal que un Estado rechace completamente, y de manera tan categórica, el informe de un relator especial.

La segunda parte del informe de Michel Forst sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en Colombia será presentado el próximo miércoles.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *