Comercio entre México y EU cae 1.9% durante el primer trimestre

El intercambio comercial, sumando exportaciones e importaciones, de México con Estados Unidos ascendió a 147 mil 776 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020, esta cifra fue inferior en 1.9 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior, según cifras del departamento de Comercio estadounidense.

De esta forma, el comercio total entre ambos países registró su mayor contracción para un primer trimestre del año desde la crisis financiera de 2009.

A pesar de esto, México se consolidó por 15 meses consecutivos como el principal socio comercial de Estados Unidos, debido a que el mercado mexicano representó el 15.3 por ciento del comercio total estadounidense durante el primer tercio del año.

Durante marzo, las exportaciones mexicanas con destino a EU ascendieron a 30 mil 106 millones de dólares, lo que representó una disminución de 3.9 por ciento a tasa anual.

De esta forma, los envíos de México reportaron su marzo más débil desde 2013.

A su vez, las importaciones mexicanas fueron equivalentes a 20 mil 48 millones de dólares, cifra que significó una contracción anual de 8.2 por ciento.

Las compras mexicanas a Estados Unidos presentaron su mayor contracción para un tercer mes del año desde 2009.

En marzo, el mercado mexicano representó el 15.2 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países como Canadá (14.8 por ciento), China (8.4), Japón (5.7), Alemania (5.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (3.2), Francia (2.3), Irlanda (2.3) y Taiwán (2.3).

México cerró 2019 como principal socio comercial de su vecino del norte, al superar a China y Canadá. Estos tres países representan alrededor del 43 por ciento del comercio estadounidense a nivel mundial.

La primera ocasión en la que el país se ubicó como principal socio comercial de Estados Unidos fue durante enero de 2019, derivado principalmente por la guerra comercial que enfrentó el gobierno del presidente Donald Trump contra China.

En 2019, los envíos mexicanos a territorio estadounidense registraron cifras históricas, al reportar un acumulado de 358 mil 126 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *