Comienza limpieza en escuelas

* Tras 15 meses de clases virtuales……

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Luego de 15 meses de estar en clases de manera virtual, los estudiantes del Estado de México se preparan para el regreso a las aulas, pero éste será voluntario, así lo dieron a conocer autoridades del Gobierno del Estado de México.

Desde hace días, en las escuelas de distintos niveles educativos han comenzado a sondear la decisión de los alumnos y padres de familia, respecto a las clases presenciales.

Se espera que el próximo lunes 14 de junio, los alumnos del nivel básico del Estado de México regresen a clases, por ello en algunas escuelas se ha hecho un consenso a través de encuestas denominadas “regreso a clases 2021” con las que se pretende saber en qué escuelas regresarán los alumnos a las aulas.

En caso de que la institución educativa abra la escuela para impartir clases presenciales, éstas no serán diarias. Los lunes y miércoles les tocará a unos alumnos y martes y jueves a otros, mientras que los viernes estarán dedicados a atender a los estudiantes con rezago educativo. Esto, durante las tres semanas que faltan para concluir el ciclo escolar 2020-2021.

Actualmente en la entidad mexiquense hay 4.5 millones de alumnos y los maestros, tanto de escuelas públicas como privadas, ya están vacunados, acción en la que se aplicaron más de 320 mil dosis.

El secretario de Educación en el estado de México, Gerardo Monroy Serrano, informó que en el mes de marzo se abrieron de manera segura los talleres y laboratorios de los niveles de educación media superior y superior, permitiendo retomar las prácticas necesarias, avanzando en los procesos de titulación y egreso de los alumnos, asistiendo 45 mil estudiantes y 3 mil 700 docentes en 273 escuelas públicas y privadas de 86 municipios, y agregó que gracias a que se han mantenido los protocolos sanitarios, a la fecha, no se han reportado casos de contagio de COVID-19 en estos planteles.

Sostuvo que en el presente ciclo escolar se han priorizado los aprendizajes fundamentales, aumentado la interacción entre alumnos y profesores, así como la capacitación de los trabajadores de la educación quienes aprendieron sobre el manejo de plataformas educativas, bases pedagógicas, planeación didáctica y evaluación formativa entre otras.

Tras más de año y medio de no pisar la escuela, derivado de la pandemia por COVID-19, la Secundaria 007 “Estado de México” abrió sus puertas para preparar las actividades habituales, pero no fue agradable.

Autoridades escolares informaron que se encontraron con una plaga de roedores, por lo que se vieron en la necesidad de pedir a los padres de familia apoyo con productos de limpieza para lavar y desinfectar los salones y otras áreas educativas.

Asimismo, a las niñas se les pidió un paquete de hojas tamaño y carta y los niños un paquete pero de tamaño oficio.

Aunado a lo anterior, una cantidad de 250 pesos, de manera opcional, para el pago del servicio de teléfono, compra de pintura y otros insumos, debido a que, aseguran los orientadores, no reciben apoyo suficiente de las autoridades para el mantenimiento de la escuela y pago de servicios.

Con anterioridad, la Sociedad de Padre de Familia también había requerido cooperación para el servicio de impermeabilización de la escuela y construcción de sanitarios, lo cual se logró con las aportaciones.

Por lo anterior, padres de familia del segundo año se preguntan ni no existe apoyo del gobierno estatal y federal para este tipo de materiales básicos para toda escuela pública.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *