Comienzan montaje de la Gran Ofrenda del Día de Muertos en el Zócalo

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que se iniciaron los trabajos de montaje de la Gran Ofrenda del Día de Muertos, que estará en el Zócalo capitalino, y que permanecerá del 31 de octubre al 2 de noviembre.

La estructura de la ofrenda formará el Códice de Mendoza para conmemorar los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán.

En un comunicado de prensa, la dependencia detalló que este año las Secretarias de Cultura local y federal llevarán a los capitalinos los cuatro cuadrantes del diseño del documento pictórico prehispánico para distribuir 27 ofrendas, cada una de ellas de entre 3.5 y 5 metros de diámetro, con cruces diagonales hechos de tapetes de Huamantla.

Por lo anterior, la Gran Ofrenda del Zócalo estará integrada en sus primeras tres partes por ofrendas realizadas por diversos pueblos originarios de México, mientras el cuarto cuadrante, coordinado por la Secretaría de Cultura capitalina ofrecerá una instalación de siete nichos dedicadas a la conmemoración de los 500 años de la batalla de México-Tenochtitlan y las interpretaciones de los señoríos de la antigua cuenca.

Mediante la representación del códice que plasma la fundación de México-Tenochtitlan se rendirá homenaje a los señoríos: Matlatzincas, Tepaneca, Tlalhuicas, Malinalca, Acolhuas, Xochimilcas, Chalcas y Mexicas, acompañados de sus símbolos en papel picado y barro, y en cuyos nichos se encontrarán murales de manta que resalten los glifos y elementos característicos y endémicos de cada zona, así como calaveras de cartón, máscaras de barro, flores, caracoles y estandartes.

Asimismo, se instala la Ofrenda Interactiva en Plaza Tolsá para recordar a las personas que han fallecido por Covid-19, mediante la colocación de una foto, un ramo de flores o una veladora de vidrio que podrá dejarse en memoria de familiares y amigos desde el viernes 29 de octubre hasta el 2 de noviembre.

En esta iniciativa ubicada frente al Museo Nacional de Arte (Munal) colaboran la participación de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura capitalina y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para ofrecer un espacio de acompañamiento y solidaridad a través de tres ofrendas circulares de cuatro metros de diámetro y tres arcos de flores de 3.5 metros de longitud.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *