Compañía Nacional de Danza llega al Cenart

Como parte de su Temporada 2020, la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llegará a escena con un programa muy versátil, el cual integra tres piezas coreográficas de creadoras jóvenes y consagradas, lo que forma parte del programa Equitativa implementado por la Secretaría de Cultura para la producción, programación y difusión de trabajos que giran en torno a la igualdad de género.

El programa a presentar en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) incluirá Concierto para violín, de Yazmín Barragán, quien refirió que su pieza tiene un carácter muy emocional que se basa en secuencias de movimiento sobre la composición del mismo nombre hecha en 1878 por Piotr Ilich Chaikovski.

La también bailarina señaló que la pieza alude al sentimiento, la nostalgia y la visualidad de la música del compositor ruso, inspiración que llevó a escena con 20 bailarines de la compañía bajo un estilo clásico.

Añadió que esta pieza se integra en un solo movimiento, con figuras coreográficas en canon y un pas de deux, con Agustina Galicia como primera bailarina y Julio Morel como solista. Además, consideró que es una oportunidad única para ver la versatilidad de los bailarines, quienes ofrecerán un programa muy completo y diferente a lo que se acostumbra a ver.

Se presentará también Miliano, de Irina Marcano, quien refirió que la pieza fue creada en 2019 para conmemorar el centenario luctuoso de Emiliano Zapata y estrenada en el Palacio de Bellas Artes. El montaje está inspirado en la Danza de los Chinelos en una clave contemporánea, para mostrar la psicología de las masas y de las luchas sociales, con un cuerpo de baile de más de 20 bailarines y la composición La leyenda de Miliano, de Arturo Márquez.

El público también podrá disfrutar de Sones antiguos de Michoacán, de Amalia Hernández, uno de los primeros números de la coreógrafa considerada como pilar de la danza folclórica en nuestro país, una pieza donde se pondrán en juego coloridos vestuarios y jarabes de la región. En el Cenart se ofrecerán siete funciones del 6 al 15 de marzo, de jueves a domingo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *