Comparece Sevilla Montes de Oca… Diputados cuestionan Desarrollo Social

* Hay 3.5 millones de mexiquenses con carencia alimentaria, señaló el secretario……

Por Edith Romero Nava/mibebejj@hotmail.com

La aplicación de los Programas Sociales, especialmente el Salario Rosa fue fuertemente cuestionado por el pleno de la LX Legislatura, para quienes, las tarjetas rosas son clientelares y tienen fines electoreros. Con estos cuestionamientos, el secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, compareció ante los diputados como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En el Salón de Plenos José María Morelos y Pavón del Palacio del Poder Legislativo, el secretario de Desarrollo Social, afirmó que los apoyos, en general, no tienen esquemas asistenciales y mucho menos políticos, por el contrario, el objetivo de este programa insignia es mejorar la calidad de vida de las mujeres y empoderarlas.

Destacó que el centro de los programas del gobierno del estado en materia social son las familias fuertes y el eje es la mujer porque ella es el centro de una familia, además de que está comprobado que de cada peso que recibe, 90 centavos destina a su hogar.

Afirmó que el programa Familias Fuertes Salario Rosa benefició más de 204 mil mujeres con recursos económicos entregados bimestralmente en la entidad, además de que más de 67 mil mujeres se inscribieron en 20 tipos de cursos para aprender diferentes oficios, tales como manualidades, repostería, maquillaje y estilismo, entre otros, así mismo, resaltó que aproximadamente 300 beneficiarias de este programa social son apoyadas para que concluyan sus estudios de bachillerato o licenciatura en la Universidad Digital.

Sevilla Montes de Oca aseguró que en los últimos años se redujo en 5.2 por ciento el índice de población en condiciones de pobreza, lo que significa que más de 683 mil personas dejaron esta condición.

El funcionario estatal aseguró que, por primera vez, la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional de la población en pobreza extrema que es de 7.4 por ciento. “Somos la entidad que en número absolutos abatió en mayor medida este rubro. 3 de cada 10 mexicanos que superaron la pobreza son mexiquenses. Mismo comportamiento tuvo la pobreza extrema al reducir el indicador de 6.1 a 4.9%, lo que implicó que 191 mil personas abandonaran esta situación”, aseguró.

En cuanto a la estrategia que el gobierno mexiquense ha diseñado para combatir la pobreza se hace con base en la evaluación que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y no sólo se evalúa el Salario Rosa, sino los nueve programas sociales que se desarrollan en la entidad que son: Familias Fuertes Salario Rosa, Edomex Nutrición Escolar, Familias Fuertes Nutrición Estado de México, Familias Fuertes Mejoramiento de la Vivienda, Familias Fuertes con Apoyos Agrícolas, Familias Fuertes Canasta Edomex, Niñez Indígena y Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores.

El secretario de Desarrollo Social reconoció que hay 3.5 millones de mexiquenses con carencia alimentaria y que en este rubro se redujo un punto porcentual pasando de 20.8 a 19.8 por ciento; esto significa que 90 mil superaron esta carencia.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *