Comparten especialistas reflexiones acerca de la danza contemporánea

* Realizan conversatorio acerca del futuro de este tipo de danza……

* Es esta actividad parte del programa Cultura y Deporte en un Click 3.0……

Cultura sin fronteras es una de las acciones que, a iniciativa de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, presenta el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0, por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

Es así que tuvo lugar el conversatorio que abordó el tema del futuro de la danza contemporánea, con la moderación de Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales y directivos de la Compañía de Danza del Estado de México.

“La danza goza de buena salud y se ha ido posicionando, hoy es la identidad de un país. Buscamos un lenguaje a través del movimiento y de las obras con las que la compañía representa al estado”, dijo Jasmany Hernández Negrete, Director Artístico de esta Compañía.

Al hablar del proceso de creación virtual Jasmany Hernández refirió que “los artistas escénicos aprendemos visualizando el marco que vamos a tener en la pantalla. Buscamos la forma de hacer presencia”.

Por su parte, Yazmín Barragán, coreógrafa y maestra residente de la Compañía, partió de la idea de que la danza contemporánea se vuelve infinita. Es una forma de expresión artística en la que se complementan lo clásico y lo contemporáneo.

“La danza contemporánea no te cierra el camino, siempre lo abre; tienes que experimentar. En esta modalidad virtual hay que adaptarse. Nos trae apertura y permite llevar la danza a lugares donde no habíamos pensado”, externó.

Otra de las invitadas fue Claudia Lavista, bailarina, coreógrafa y maestra fundadora de Delfos Danza Contemporánea, para quien el tema está muy relacionado con las artes visuales, pues rompe con las limitantes que estaban validadas y se revela.

En cada una de sus coreografías, Lavista desarrolla una metodología nutriéndose de la música, del arte, del mundo completo y así ha sido durante los 30 años en Delfos, logrando una forma de comunicación muy peculiar.

“Estamos aprendiendo muchas cosas con relación a lo digital y lo presencial. Esta nueva formar de crear, nos da interconectividad. En la experiencia de Delfos, hacemos presentaciones y compartimos los procesos creativos como plataforma de promoción.

“El ser humano necesita materializar sus ideas y ése es mi caso. Formamos parte de la identidad de este país. La danza mexicana viaja por el mundo en los tres ejes, educativo, artístico y social”, finalizó Lavista.

La dependencia estatal invitó a seguir las actividades de Cultura y Deporte en un Click 3.0 por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *