Cómplice, el encuentro de la mirada entre mujeres

La complicidad entre las mujeres y la mirada de la artista Lourdes Almeida (México, 1952) será apreciada en la Galería José María Velasco en la exposición fotográfica Mujeres de cuerpo entero, como parte de la muestra Cómplice ha inaugurarse este sábado a las 12:00 horas.

“No me gusta robar fotos, porque cuando retrato a alguien quiero que se sienta ese contacto de complicidad, además, el nombre con el que se decidió titular este proyecto es de la serie Mujeres de cuerpo entero realizada en los años 80”, comentó la artista multidisciplinaria.

Entrevistada en la galería —la cual albergará la muestra Cómplice hasta el 19 de enero de 2020—, Almeida compartió que las mujeres que retrató, cuyas imágenes integran la exposición, no eran todas conocidas, era necesario el factor de desconocimiento en ese encuentro artístico.

Almeida declara que, a las mujeres antes de tomarles las fotos, las invitaba a tratar de actuar de forma natural, evitar adoptar una pose o postura elaborada; “porque era una combinación mía con ellas, respondiendo al momento de encuentro, esto es parte del proyecto que he ido trabajando y reuniendo desde la década de los ochenta”.

La exposición muestra una diversidad de mujeres de distintos lugares del país, los matices se reflejan no sólo en su labor diaria sino en la vestimenta que portaban en aquellos años, sin embargo, la ropa usada por mujeres rurales no ha sufrido transformaciones radicales.

“Esos cambios que uno observa en la ropa se da mucho en las personas de la zona urbana, porque las mujeres del campo continúan idénticas, al igual que su actitud de fortaleza, la mujer indígena tiene un porte majestuoso de fuerza, como de reina, espontáneo y natural”, identifica la fotógrafa mexicana.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *