Compositores mexicanos en el MUNAL

Se presentó la pianista Edith Ruiz en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal) como parte del ciclo El arte del piano, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La presentación ofreció piezas que la intérprete grabó en su más reciente material intitulado Árboles de vidrio (2019), que le valió una nominación a los Grammy Latinos del año pasado como mejor álbum de música clásica.

Inició su recital con “Su muy key”, de Gabriela Ortiz Torres, “está basada en el paisaje musical de la década de los cincuenta en México, donde había mucha rumba y mambo”, explicó después de acabar su ejecución; acto seguido continuó con “Patios serenos”, también de Ortiz Torres, “su primera pieza para piano inspirada en la arquitectura de Luis Barragán”, añadió Edith Ruiz.

Todo el repertorio fue de compositores mexicanos contemporáneos, incluyendo “Danza del parque de las acacias” de Francisco Cortés Álvarez —un estudiante que conoció en la Facultad de Música—; “Duelo en vela” de Enrico Chapela Barba; “En un sueño, Opus 14” de Arturo Valenzuela Remolina y Esteban Zúñiga Domínguez, este último presente en la sala para escuchar su pieza “Velocidad de reacción”; finalizada la interpretación, acudió a darle un abrazo a la pianista al tiempo que recibía el aplauso del público.

El recital terminó con dos estudios entre preludios de Gabriela Ortíz Torres. Ruiz explicó que los estudios son piezas “que tienen un reto técnico que permite mejorar las habilidades de los estudiantes; pero algunos son tan bellos que los interpretan en vivo, como los de Chopin”. Ella ejecutó “Preludio 1. Estudio 1, homenaje a György Ligeti” y “Preludio 3. Homenaje a Jesusa Palancares”.

Un aplauso unánime despidió a la pianista quien de inmediato dejó la sala para después volver ante el prolongado aclamo de los presentes, que sin ningún problema llenaron el recinto. El ciclo El arte del piano continuará durante todo el mes de febrero tanto en el Salon de Recepciones como en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, durante los viernes, sábados y domingos.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *