Concientiza IEEM para prevenir violencia contra las mujeres y niñas

En busca de construir espacios de trabajo libres de discriminación y violencia, e impulsando la paridad de género, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se suma a las actividades del Día Naranja, que se celebra el 25 de cada mes reforzando las prácticas de sensibilización y concientización a servidoras y servidores públicos electorales, así como a integrantes de partidos políticos y ciudadanía en general.

Por lo anterior, el órgano electoral con apoyo de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, la cual invita cada mes a sumarse a la campaña ÚNETE para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo, lleva a cabo conferencias, foros y talleres virtuales, con el objetivo de que las personas conozcan algunos conceptos básicos como la inclusión e igualdad, necesarios para la construcción de una sociedad democrática.

De tal forma que se realizó el foro virtual denominado “Mujeres Indígenas y su Participación Política”, con el que a través de las voces de mujeres indígenas líderes, se buscó dignificar y enaltecer su papel en espacios de participación, toma de decisiones y cargos de elección popular.

A su vez se llevó a cabo la videoconferencia «El Lenguaje Ciudadano e Incluyente desde el Servicio Público», en donde el ponente Ricardo Joya, profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México comentó que al usar un adecuado vocabulario en las comunicaciones se refrenda el compromiso de acercar el quehacer institucional a la ciudadanía de forma directa y sencilla.

A la par también se llevará a cabo el taller virtual de nuevas masculinidades con el que se buscan romper estereotipos de género que siguen influyendo y fomentando la violencia contra las mujeres, y la definición de los roles tradicionales de cada individuo en la sociedad.

Por otro lado, se cuenta con los trabajos de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación que coadyuva en el diseño, ejecución y promoción de mecanismos institucionales para garantizar y vigilar el ejercicio de los derechos político-electorales de mujeres y hombres en igualdad de condiciones y libres de discriminación.

Asimismo, se difunden materiales como infografías, manuales y guías a través de las redes sociales como Twitter e Instagram con el usuario @IEEM_MX y en Facebook con el usuario @IEEM Oficial y desarrolla trabajos en conjunto con el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, como el “Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género en el Estado de México”.

De esta forma, el IEEM realiza un importante esfuerzo en contra de la violencia contra las mujeres en razón de género para crear conciencia entre la ciudadanía sobre este problema.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *