Condecoran a Jesús Seade por su participación en renegociación de T-MEC

El ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, recibió la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda por su participación en la renegociación del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración al economista, destacando su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre los países de América del Norte.

“Jesús Seade es un profesional de la economía, del comercio internacional y fue muy importante su participación. Nos representó con eficacia y supo establecer las bases para que este tratado beneficie a México como está ya sucediendo, sin ceder en nuestra independencia, nuestra soberanía”, aseguró.

López Obrador destacó que el T-MEC es un tratado comercial que representa la llegada de inversión extranjera a México, por lo que esto significa empleos y bienestar para el país. Sin embargo, recordó que “hay materias que no forman parte del tratado”, como por ejemplo el sector energético.

“A pesar que se buscaba integrar también lo relacionado con el petróleo, se convenció, tanto al gobierno de Canadá como al de Estados Unidos, que en esta materia nosotros nos apegamos a la Constitución, al artículo 27, del dominio exclusivo de la nación sobre estos recursos naturales y fue respetado este planteamiento”, resaltó.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que este reconocimiento se otorga a los mexicanos que enaltecen a la nación. Se trata de un acto de nobleza que, en este caso, “ha permitido que haya más México en el mundo y mas mundo en México”.

De acuerdo con la titular de la Segob, esta es la más alta condecoración por parte del Estado mexicano y está inspirada en los méritos y servicios a la patria prestados por Miguel Hidalgo. Fue instaurada en 1975 y se caracteriza por entregarse en vida a miembros de la sociedad que, con sus acciones, brindan un beneficio significativo a la patria y a la humanidad en general.

Desde la creación de este premio por el Congreso mexicano hace 45 años, sólo se ha otorgado a diez personas, y la última vez que se entregó en su grado de banda fue el 8 de mayo de 1978, y se otorgó a Don Hilario Durán por 61 años de servicio al Estado.

“Supo situar la visión de transformación y justicia social del gobierno de México, pero sobre todo, supo anteponer el bienestar superior de los mexicanos en el nuevo tratado del libre comercio que entró en vigor el pasado 1 de julio de este disruptivo 2020”, dijo Sánchez Cordero.

Asimismo, Seade agradeció la condecoración y sostuvo que no se trata de un premio, pues “sólo estaba haciendo mi trabajo y teniendo la fortuna de servir a mi país”. Comentó que se trata de un reconocimiento al frente de unidad nacional con el gobierno entrante y el saliente, los legisladores, partidos políticos, empresarios y la sociedad civil.

“Acepto este reconocimiento con profunda gratitud como un tributo al hombre y mujer mexicanos que anteponen el interés de México a sus intereses y necesidades. (…) El T-MEC es un gran tratado, es el primer tratado en el obre en incorporar elementos que abordan el impacto social del comercio internacional, como la lucha contra la corrupción, los derechos laborales y la protección y ayuda a las pequeñas empresas, fomenta la participación de más sectores en la economía”, declaró.

El ex funcionario reiteró que hubo una gran cooperación con los negociadores y las secretarías exteriores, al mismo tiempo, reiteró su agradecimiento al Presidente: “No es un cliché, desde lo más hondo les digo que es un honor estar con Obrador”, así como al canciller, Marcelo Ebrard.

“Ahora a vivir con este tratado, a cumplir con nuestros compromisos en él, que no es subyugarse, es marchar a la modernidad, a un México de mejores prácticas y mayor justicia, sacarles provecho a las oportunidades que el T-MEC nos ofrece. (…) Agradezco las opciones que me han presentado, pero con su venia, señor Presidente, queridos compañeros, me retiro por ahora para servir a mi país en otras formas, como siempre lo he hecho”, concluyó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *