Condenan asesinato de indígenas en Costa Rica

La Defensoría de los Habitantes condenó el asesinato de Jerhy Rivera Rivera, dirigente indígena de Brorán de Térraba, quien había formado parte de negociaciones y diálogos entre el gobierno y comunidades indígenas.

Además exhortó a las autoridades a trabajar para de esclarecer el asesinato de Rivera, ocurrido el lunes pasado y denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el martes.

Asimismo, grupos indígenas y de solidaridad realizaron una vigilia frente a la CIDH en San José para visibilizar el conflicto en Térraba. Ahí denunciaron que el asesinato de Rivera ocurrió dos días después de que habían recuperado tierras en zonas indígenas.

“En Salitre y Terrabá persiste un ambiente de inseguridad, donde personas indígenas de ambos territorios han denunciado amenazas en su contra”, señala un comunicado de la Defensoría publicado ayer.

El organismo también informó sobre la situación que se vive en los territorios indígenas de Costa Rica y llamó al Estado a liderar acciones para atender el conflicto por tierras.

El informe fue presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y en éste se explica que no se han respetado las medidas cautelares que fueron dictaminadas desde 2015 para proteger territorios de indígenas.

El asesinato de líderes indígenas en Costa Rica ha generado rechazo nacional y por considerarse agresiones y acciones violentas inspiradas por el racismo, informó Telesur.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *