Confianza en aumento de exportaciones agropecuarias mexicanas: Sader

Hasta el momento se desconoce cómo van a afectar las exportaciones mexicanas agropecuarias hacia China, por el tema del Covid-19, pero hay confianza en un crecimiento de las mismas, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

En entrevista con medios, luego de celebración del Día Nacional de la Ganadería, el funcionario federal dijo que a nivel mundial las exportaciones agrícolas y ganaderas se han visto afectadas por este tema.

“Esperamos que esto ya termine pronto, esta crisis mundial y empiece a establecerse ya la economía mundial” dijo.

Consideró que la producción del campo nacional seguirá creciendo, debido a que se tiene un mercado local muy demandante. Seguimos apoyando la exportación de los productos del sector pecuario, e incluso la apertura de nuevos mercados, como también defendemos la producción nacional, subrayó.

Ante integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) comentó que el gobierno reconoce en el sector ganadero una pieza fundamental para rescatar al campo y alcanzar la seguridad alimentaria con soberanía.

Durante su discurso, el secretario destacó el trascedente papel que juega la producción pecuaria nacional para el desarrollo del país, la generación de empleo e ingresos. Así como la consolidación de los mercados exteriores y, en particular, para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias mexicanas.

Ante productores ganaderos, agroindustriales, legisladores y funcionarios federales, el titular de la Sader apuntó que el país se ha colocado en el onceavo lugar internacional en producción ganadera primaria, en el cuarto lugar en exportación de ganado, el décimo segundo en exportación de carne de cerdo y el décimo tercero en carne de bovinos.

Se trata de cifras que muestran el potencial que tienen las actividades pecuarias para apoyar el desarrollo sostenido, sustentable e inclusivo del campo para fortalecer la economía nacional y generar bienestar en los territorios rurales y disminuir la pobreza, puntualizó. Y para ello, se han diseñado estrategias integrales para las cadenas productivas, poniendo énfasis en apoyar a los pequeños productores, expresó. Además, indicó que para atender el reto de la productividad y sustentabilidad se necesita fortalecer la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, con el propósito de incentivar la adquisición de activos que permitan un cambio tecnológico en la actividad ganadera.

Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que la cadena productiva ha fortalecido su capacidad de gestión para la generación de alimentos de origen animal y sus resultados productivos están a la vista. El sector es uno de los abastecedores de la mayor parte de la demanda de proteína de los 126 millones de habitantes del país, con cadenas productivas que han evolucionado, remarcó.

Explicó que el sector cerró 2019 con una producción de 22 millones 316 mil 937 toneladas de cárnicos, como carne de bovino, porcino, ave, miel y litros de leche, lo que representó casi tres por ciento, por encima de 2018. Hay productos, dijo, con balanzas comerciales superavitarias como la de carne de bovino y miel con cifras de 654 y 66 millones de dólares por exportaciones, respectivamente.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *