Confirma UE rechazo a intención israelí de anexarse tierra palestina

La Unión Europea confirmó su rechazo a la anexión unilateral de territorios palestinos por parte de Israel y refrendó el papel de la ley internacional como pilar fundamental del orden mundial.

Josep Borrell

La reiteración eurocomunitaria se dio mientras funcionarios actuales y pasados de los servicios israelíes de seguridad, analizaban la advertencia de Jordania de romper el tratado de paz con Israel si realiza tal anexión.

En esta capital el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que los 27 países eurocomunitarios llaman a no reconocer ningún cambio a las fronteras acordadas en 1967 por israelíes y palestinos.

La solución de dos Estados con Jerusalén con capital para ambos, es la única manera de asegurar una paz sostenida y la estabilidad regional, dijo el funcionario eurocomunitario en su mensaje de bienvenida al nuevo gobierno de unidad de Israel.

En tanto los funcionarios de seguridad israelíes difirieron sobre la advertencia del rey jordano Abdullah hecha la víspera, de que podría rescindir el tratado de paz con Israel si este se anexa territorios palestinos en Cisjordania.

La posible anexión de territorios palestinos en Cisjordania es una pretensión israelí que ha encontrado cobertura en el llamado «Acuerdo del Siglo», impulsado por la actual administración estadounidense como su solución para el conflicto palestino-israelí.

Efrayim Halevy, ex jefe del Mossad israelí, dijo que su país haría bien en escuchar con atención lo que dijo el rey jordano, pues el tratado que sería rescindido es un asunto de interés para los dos países, citó The Jerusalem Post.

La posición opuesta fue expresada por Yaakov Amidror, exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, quien señaló que el fin de ese acuerdo significaría que acciones terroristas pudieran llegar hasta la frontera jordana, lo que no desearía ese país.

Jordanía podría limitar áreas de cooperación con Israel, pero muy probablemente no cancelaría el tratado de paz, señaló.

El pasado octubre se cumplieron 25 años de la firma del acuerdo de paz entre Jordania e Israel, suscrito por sus entonces jefes de gobierno Abdul-Salam Majali e Itzjak Rabín, el cual delimitó sus fronteras y precisó cooperación en materia hidráulica, policial y ambiental.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *