Confirman 4 detenciones más por asesinato de María Elena Ferral

Las autoridades del estado mexicano de Veracruz han detenido a cinco personas, entre ellas un reportero y un político, por el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido el pasado 31 de marzo. 

El regidor del municipio de Papantla (norte de Veracruz), Efraín Rivera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenido el sábado pasado por la Policía Ministerial, por ser sospechoso del asesinato de Ferral, de acuerdo con medios locales. Además del político, las autoridades detuvieron a Luis Alberto Xochíhua, exesposo de la periodista. 

El mismo día, elementos de la Fiscalía General de Veracruz detuvieron al periodista José Cárdenas, colaborador del sitio Al Calor Político, así como a otras tres personas más, señaladas por su presunta participación en el asesinato de María Elena Ferral. 

La reportera del Diario de Xalapa fue asesinada a balazos por un desconocido al salir de una notaría del centro de Papantla, en el estado de Veracruz. Cuando Ferral se dirigía a su vehículo recibió ocho balazos, tres de ellos en el tórax, y fue trasladada al Hospital Regional de Papantla, en donde falleció.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se comprometió a detener y procesar a todos los autores materiales e intelectuales del crimen contra la periodista. 

La esposa de José Cárdenas, Nora Flores, rechazó la detención de su marido en el caso del asesinato de Ferral, y consideró que lo trataban como un «chivo expiatorio», según reportó Proceso.

Otros periodistas del norte de Veracruz publicaron un comunicado en donde calificaron la detención de Cárdenas como un «acto ruin» del Gobierno del estado para «presentar ante la opinión pública a un chivo expiatorio». 

Desde el 2000 a la fecha, han asesinado a 28 periodistas en Veracruz, según información de la organización Artículo 19. 

Asimismo, otras organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, el Comité para la Protección de los Periodistas y la Unesco han calificado a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, ya que a nivel mundial solo es superado por Siria, que enfrenta un conflicto bélico.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *