Confirman lista de periodistas “vendidos” a Peña Nieto

Por Karina A. Rocha Priego

Siguen saliendo a la luz pública, noticias que tienen que ver con los desfalcos que se suscitaron durante el peñismo, y hoy, de acuerdo al expediente entregado al INAI por la Presidencia de la República, se confirman los contratos millonarios con al menos 36 periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, éste que no gustaba del periodismo “incomodo” por lo que a unos los encarceló y a otros presuntamente los desapareció pero “a los rastreros” ¡los premió!

Luego de que una periodista tuvo acceso a un folio de 780 fojas es que se conoce lo relativo a 43 empresas de columnistas y medios de comunicación por la venta de contenidos, tema al cual el Presidente aludió el 29 de abril de 2019.

Entre los periodistas destaca Joaquín López-Dóriga, quien a través de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group mantuvo contratos con el gobierno federal, de 2012 a 2018, por 290 millones 352 mil 869 pesos.

Se menciona, también a Óscar Mario Beteta, quien a través de su empresa Comentaristas y Asociados SC, vendió cada mención por 15 mil pesos más IVA; el total, de acuerdo al expediente fue 74 millones 571 mil 101 pesos.

La empresa de Martha Debayle, Media Marketing Knowledge o BBMundo Direct SA de CV cobró por publicidad en sus revistas impresas Moi y BBMundo, radiofónicos y redes sociales, ocho millones 243 mil 761 pesos.

Otras de las empresas beneficiadas fueron Periódico Digital Sendero SAPI de CV (sdpnoticias.com), de Federico Arreola por 152 millones 282 mil 653 pesos; Editorial Clío, Libros y Videos SA de CV, de Enrique Krauze Kleinbort, que obtuvo 61 millones 629 mil 920 pesos; Editorial Cruzada (revista Siempre!) que facturó 59 millones 204 mil 89 pesos.

Comercial Media Bizcom SA de CV (Chiapas Hoy, Órale, qué chiquito periódico y Por Esto!), con beneficio de 44 millones 282 mil 591 pesos; Estrictamente Digital SC (Eje Central), por un monto de 36 millones 413 mil 723 pesos.

Comunícalo SA de CV, de Ricardo Alemán cobró en el sexenio pasado, 28 millones 194 mil 67 pesos; Editora de Publicaciones Especializadas y Consultores en Comunicación SA de CV, relacionada al columnista Luis Soto Ortíz, sumó 26 millones 846 mil 752 pesos.

Conducción de Telecomunicaciones SC de Adela Micha obtuvo un ingreso de 24 millones 754 mil 501 pesos; Comunicación Extensa SC de Pablo Hiriart recibió 22 millones 149 mil 942 pesos; Comunicaciones Estratégicas Newlink SA de CV (Callo de Hacha, diariodeconfianza.mx), 21 millones 450 mil pesos.

Por supuesto esto no tiene nada que ver con Televisa o T.V. Azteca que de igual forma se embolsaron una millonada por “tratar bien” a Peña Nieto y esconder esa ola de abuso y corrupción que hoy sale a la luz pública y causa “espanto” entre propios y extraños.

Al sujeto en cuestión (ex Presidente) le taparon –o pretendieron tapar- el desfalco millonario a través de la SCT, ésta que mantuvo –literalmente- a gentes como Juan Armado Hinojosa quien “se le metió” (sic) a Peña Nieto a través de sus hijos, luego de la muerte de Mónica Pretelini. Le taparon los abusos y desfalcos cometidos por su “gran cuate” Luis Enrique Miranda Nava, hoy protegido como Diputado Federal; taparon los abusos cometidos por Luis Videgaray, hoy –dicen- asesor de la Presidencia de México, y todavía hay más.

Pero esos “tapaditos”, esos por los que Peña Nieto encarceló y desapareció periodistas, hoy están saliendo a la luz pública y se espera que el Gobierno Federal use “mano dura, muy dura” para hacerles pagar sus arbitrariedades. “Tiempo al tiempo” ……

CENSO DE POBLACIÓN 2020, HASTA EL 2 DE MARZO

Durante las últimas dos semanas, ha habido un dimes y diretes en torno al Censo de Población y Vivienda 2020 que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ya que en redes sociales han circulado imágenes y denuncias de presuntos encuestadores que llegan a los hogares a “asaltar”, pues llevan identificaciones falsas y las utilizan para abusar de las familias.

El hecho es que el Censo 2020 ¡todavía no arranca! sino hasta el próximo 2 de marzo, por lo que muchos delincuentes pueden estarse “colgando” de esta situación para hacer de las suyas, sin embargo, los responsables del censo deben identificarse y no obligar a la gente a que los dejen entrar a sus hogares, ¡eso es mentira!, por lo que las autoridades del INEGI, en breve darán a conocer cómo verificar que los encuestadores son oficiales.

No se deje engañar, el Censo 2020 arranca del 2 al 27 de marzo, aun cuando los preparativos para éste iniciaron desde hace tiempo, la confusión se debe a la mala información que recorre, insisto, las redes sociales, por lo que ¡no haga caso en tanto la información no sea oficial!

Sin embargo, hemos de comentar que las actividades del INEGI para este censo iniciaron labores de campo antes y se les seguirá viendo aún después del levantamiento de información. En menos de un mes, el Instituto tiene planeado contar a todos los mexicanos y en algunos casos si tienen que regresar los encuestadores a su hogar, lo harán, pero lo que piden es que sean tratados con cordialidad.

Es una campaña muy interesante, y en estos tiempos, muy necesaria para saber, no solo cuántos somos en México y la situación de vida de las familias asentadas en cada vivienda que se encuesta. Hoy por hoy, ello servirá para demostrar la realidad social que vive nuestro país, pero la única forma de saberlo es permitiendo que se lleve a cabo y en paz esta encuesta, y mejor aún, que seamos los ciudadanos los que cuidemos de ellos, desgraciadamente la inseguridad en México, sigue estando en nuestra contra.

Por cierto, bien hubiera valido la pena que dentro de esta encuesta se adhirieran preguntas como ¿vive en un hogar agresivo? ¿hay víctimas de abuso en este hogar? ¿han sido víctimas de asalto?, preguntas de ésa índole para que las autoridades federales ¡se den cuenta de esa realidad de la que hablamos!, no todo es color de rosa y no todo es “contar”, desgraciadamente hoy, tenemos que ver la vida desde otro ángulo y, si no nos protegemos nosotros mismos, no lo hará nadie…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *