Conflicto hídrico no corresponde a estados sino al Gobierno Federal: Cabeza de Vaca

El problema del agua no es un conflicto de los estados, sino un acuerdo que corresponde resolver a la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es importante que en cumplimiento a la Constitución Mexicana se dicten los lineamientos para garantizar el reparto correspondiente a las ciudades y el sector productivo agropecuario, señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Durante el evento para supervisar Acciones de Mejoramiento Urbano en Nuevo Laredo, el mandatario estatal le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir para resolver la problemática hídrica por medio de las adecuaciones correspondientes a la normatividad que lleva a cabo la Conagua, y sobre todo, para que ponga orden.

Comentó que aunque se solucionó la entrega del líquido a Estados Unidos, como parte del Tratado de Aguas Internacionales, aseveró que ahora la dificultad es la compleja sequía que hay en la entidad.

Explicó que los agricultores que dependen del Sistema de Riego 025, el más grande de todo el país, solo recibieron 46% del líquido que les tocaba para sus cultivos del año pasado.

“Se dejaron de sembrar muchas tierras, perdimos o dejamos de ganar más de dos mil millones de pesos para todos esos agricultores, entraron en cartera vencida y esto es algo que usted puede corroborar con sus colaboradores. Ahora, de nueva cuenta estamos entrando en una situación compleja, ahora estamos de nueva cuenta en riesgo, pero ahora de no recibir agua para ni siquiera medio riego para este Sistema de Riego 025, que viene siendo el bajo Río Bravo, toda el área de parte de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo”, precisó.

“Son de las áreas más productivas del país. Producimos sorgo, okra, se produce soya, y esto puede tener un impacto serio no solamente en los cultivos, en los agricultores, sino también en algunas otras industrias que dependen del sorgo. Somos el estado mayor productor de sorgo en todo el país y esto va a mermar seriamente y puede afectar a los productores de huevo, a los productores de carne, a los productores de otro tipo de empresas que va a afectar y puede incrementar, inclusive, hasta la canasta básica. Es por eso que ahí es donde pedimos, señor presidente, su apoyo, su respaldo”.

García Cabeza de Vaca manifestó que la Constitución es muy clara al señalar que las aguas del Río Bravo son propiedad de la nación, por lo que sus afluentes, uso y aprovechamiento no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo Federal. Por ello, insistió, se requiere la intervención decidida del Gobierno de México.

“Con ello, hasta podríamos resolver un problema que afecta a varios estados y evitar también que algunos servidores públicos pretendan desentenderse de sus obligaciones y endosarnos a los gobernadores de los estados un problema”, acotó.

El gobernador consideró que no es conveniente ni correcto trasladar un problema social de un estado a otro, y afirmó que hay quienes pretenden deslindarse de su responsabilidad al decir: ‘es que es problema de los gobiernos estatales’.

“No tenemos las facultades legales ni constitucionales para poder atender ese tema, ese le corresponde estrictamente a la Comisión Nacional del Agua. Por lo anterior expuesto, simplemente exigimos que se aplique la ley estableciendo el derecho en la Cuenca del Río Bravo, que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento al Tratado de 1944, que el volumen que existe en la cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal, resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta de volumen de agua por los ciclos donde la asignación fue menor a los que teníamos derecho”, expuso.

“Que no exista confusión, hemos sido sumamente respetuosos con este tema, hemos sido prudentes, hemos evitado a toda costa politizar este tema, el problema es que existen algunos funcionarios, inclusive algunos opositores que confunden, que confunden la prudencia con debilidad, no entienden que nosotros lo que estamos haciendo es buscando una salida legal y equitativa para los agricultores de Tamaulipas”.

“Cuente con el respaldo de este gobierno para no caer en provocaciones, para no caer en la trampa de querer dividir a este país entre agricultores de un estado y de otro, simplemente que se aplique la ley y que exista equidad para los agricultores de Tamaulipas”, finalizó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *