Congreso aprueba el presupuesto 2020

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó con 34 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, con lo que se turna a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.

Los legisladores debatieron el dictamen luego de 15 días de no sesionar y a más de una semana de haberlo pospuesto por los bloqueos de organizaciones campesinas en las inmediaciones de San Lázaro.

La discusión y votación se llevó a cabo este jueves en Expo Santa Fe, lugar que fue blindado con un fuerte operativo de seguridad.

En el  intercambio de posturas, los diputados independientes aseguraron que votarían en contra del proyecto por no haberse discutido pensando en los más necesitados, para dotar de mayor productividad al país para evitar una posible recesión.

En tanto que integrantes del PRI reclamaron que se le estén restando fuerza a los órganos autónomos como las fiscalías, además de que los recortes previstos al campo se de el «tiro de gracia» a la productividad de ese gremio.

Antonio Ortega, diputado del PRD, adelantó que votarán en contra del dictamen, pues reclamó que la cerrazón de Morena –grupo de mayoría– los orilló a sesionar en un «bunker» con una sola entrada y salida, y la vigilancia de tanquetas, para evitar escuchar a los manifestantes a su proyecto económico para el país.

En tanto que los integrantes de Morena defendieron el proyecto y aseguraron que se planteaban conceptos importantes que favorecían distintos rubros olvidados por otras administraciones, además de que se ha privilegiado el dialogo con manifestantes, así como con los propios diputados de oposición.

El dictamen final se dio a conocer a las distintas bancadas la tarde de este jueves, lo que provocó el reclamo de los diputados de oposición a los integrantes de Morena, a quienes reclamaron de esperar que la Secretaría de Hacienda les diera línea directa.

Por la tarde, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado compartió en su cuenta de Twitter algunos detalles de la forma en que se estaba planteando el dictamen en cuestión, asegurando que el #Presupuesto2020 se cumplirá con el objetivo de que deje de ser un botín político y se convierta en un instrumento para financiar el desarrollo.

«Con el #Presupuesto2020 la política social se ejercerá directamente con los beneficiarios» y «En el #Presupuesto2020 se invertirá en el sureste del país que fue abandonado por gobiernos anteriores. Hay una inversión social histórica muy importante», twitteó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *