Congreso Mexiquense… Avalan sanciones por terapias de conversión sexual

Por Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

El Congreso del Estado de México aprobó reformar el artículo 211 del Código Penal con lo que queda prohibido castigar las terapias de conversión, o también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

Las sanciones ante tales conductas van desde tres años de prisión hasta 100 días de trabajo comunitario, a quien someta, coaccione u obligue a otra persona a recibir o realizar procedimientos con la finalidad de cambiar su orientación sexual, o bien, una multa de 50 a 200 días.

Colectivos como Fuera del Clóset y la Red de Defensores de la Diversidad Sexual se mostraron a favor de esta iniciativa aprobada, debido a que, consideran, vulneran los derechos y afectan la integridad física y psicológica de las personas integrantes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

La diputada Beatriz García Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que con la reforma aprobada por mayoría se pone fin a la violencia punitiva de cambiar la orientación sexual y destacó que se fortalece el estado de derecho para este grupo minoritario que ha quedado rezagado.

Aspiró a que ahora se imponga una visión de terapias de aceptación y no de conversión en las familias.

En su momento, Omar Ortega Álvarez del Grupo Parlamentario del PRD, consideró que es un paso significativo en el Estado de México, sin embargo hizo énfasis en discutir la aprobación de los matrimonios igualitarios.

En Edomex es el segundo Congreso local del país en prohibir este tipo de terapias.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *