Congreso pretende imponer miembros del CPC para SAEMM

* En la búsqueda de dos miembros del Consejo de Participación Ciudadana, violan requisitos……

Por Karina A. Rocha Priego

Desde su creación, poca ha sido la importancia que se le da al Sistema Anticorrupción del Estado de México, pese a la gran labor que viene desarrollando el Comité Coordinador y la Secretaría Ejecutiva, en un afán de combatir fehacientemente la corrupción, no solo en la entidad mexiquense sino en todo el país.

El Sistema Anticorrupción del Estado de México, es la encargada de coordinar acciones entre las autoridades estatales y municipales, procuradoras de la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como de la fiscalización y control de recursos públicos con la participación de la ciudadanía.

Para quienes no lo saben, el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios está compuesto por:

El Comité Coordinador, un Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización, el Comité de Participación Ciudadana y  los Sistemas Municipales Anticorrupción.

Por su parte, el Comité Coordinador, está conformado por siete integrantes; pero quienes forman parte de éste? … aquí los tienen: el presidente del Comité de Participación Ciudadana, la titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, la titular del Tribunal de Justicia Administrativa, el representante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México, el Secretario de la Contraloría del Gobierno y el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

Sin embargo, bien vale la pena darle hoy el espacio a la conformación del Consejo de Participación Ciudadano, del cual han surgido serias dudas respecto a la imparcialidad de su conformación, ya que mucho se comenta que puede haber una imposición en un cargo que debiera ser transparente.

Que es el comité ciudadano?   Hemos de comentar, , que Comte de Participación Ciudadana es la instancia que contribuye en el cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, vinculándose con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción.

Para elegir a un miembro del Comité de Participación Ciudadana, se requiere conformar una Comisión de Selección, la cual es elegida por el Congreso del Estado de México y su función dura tres años.

El pasado 26 de abril, se publicó la convocatoria para elegir a 2 de 5 miembros del comité ciudadano, esto es, elegir a ciudadanos que destacan por contribuir a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción, por lo menos eso dice la ley.

Estos 2 miembros deben tener disponibilidad completa de horario, ser electos por una Comisión de Selección, sin posibilidad de reelección, su gestión será de 5 años y su presidencia se rotara entre quienes lo integren.

Entre los requisitos para los que aspiran a tan relevante cargo son:

I.- Ser ciudadano mexicano, en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, con una residencia dentro del Estado de México efectiva de cinco años anteriores a la fecha de designación.

II.- Tener experiencia acreditada de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

III. Tener treinta y cinco años de edad al día de la designación.

  1. Tener título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de diez años al día de la designación, así como contar con los conocimientos y experiencia, relacionadas con materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.
  2. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito.
  3. Presentar en los términos que dispongan las Leyes de la materia sus declaraciones de intereses, patrimonial y constancia de declaración fiscal de forma previa a su inscripción en el proceso.

VIII. No desempeñar ni haber desempeñado empleo, cargo o comisión de dirección nacional o estatal o municipal de algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.

  1. No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria.

Esta convocatoria, según los términos en los que fue publicada consta de 7 etapas o fases, siendo la primera la que tiene que ver con la solicitud y cumplimiento de los requisitos de la convocatoria, desechando aquellas que no acrediten cumplir con alguno de los establecidos.

Esta primera etapa y de acuerdo a las publicaciones de quien elige, ya fue cubierta, para lo cual se registraron 31 aspirantes, con ellos se llevó a cabo la selección de quienes quedaron electos a la segunda fase del proceso que implica la revisión documental para cubrir dos vacantes del Consejo de Participación Ciudadana, pero quienes son los que aprobaron este filtro? He aquí la lista:

* José Eder Santos Vázquez

* José Guadalupe Luna Hernández

* Rocío Ivonne Pérez Martínez

* Catalina Camarillo Rosas

* Oscar Bazán Alatorre

* Homero Segura Gasca

* Ezequiel Altamirano Roches

* Iván Medina Arcos

* Laura Elena Figueroa Sánchez

* Claudia Margarita Hernández Flores

Si bien se está trabajando para elegir a dos miembros del Consejo de Participación Ciudadana. Ustedes se preguntarán ¿Por qué 2? Pues bien resulta que la presidencia quedo vacantes desde finales del 2020 y un miembro renuncio a principios de este año; 5 meses han pasado y apenas se están eligiendo estas posiciones; quienes son algunos de los afortunados que están en la semifinal? Empecemos por orden de publicación; el Sr.  José Eder Santos Vázquez, pues bien, él actualmente es servidor público del OSFEM y de acuerdo a su curriculum proviene del INFOEM; ambas dependencias integrantes del Sistema Anticorrupción, ¿aquí la pregunta es no se requieren ciudadanos para el cargo? El segundo en la lista es el actual  Consejero del INFOEM  José Guadalupe Luna Hernández, y me surge la duda porque en una convocatoria dirigida a ciudadanos atienden servidores públicos en funciones y si revisamos más a fondo podemos encontrar nombres interesantes como por ejemplo Catalina Camarillo Rosas y Homero Segura Gasca, ambos fungieron como funcionarios del Sistema Anticorrupción, aquí es donde pregunto  a las autoridades del Sistema Anticorrupción a esto no se denomina conflicto de intereses? en donde encontramos entonces el contrapeso CIUDADANO?

De ahí, querido lector, que se exige transparencia y honestidad al momento de designar a los dos miembros del Comité de Participación que hacen falta, lo cual no está siendo respetado por quien ahora tiene la honorable responsabilidad de elegir a quien nos represente como ciudadanos y, se presume, puede existir ¡imposición! de alguno de estos dos miembros faltantes. YA BASTA!!!!!!!

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *