Conmemora Edoméx Día Internacional de la Lengua Materna

* Realizan conferencias que recuerdan la importancia de salvaguardar las lenguas originarias……

* Prioriza administración estatal rescate y conservación de los elementos que nos dan identidad……

En el Estado de México trabajan para preservar el legado de los pueblos originarios, ya que son ellos quienes han dado identidad a las y los mexiquenses, por este motivo, la Secretaría de Cultura celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, con actividades enfocadas en el rescate de la más importante y común forma de expresión: el lenguaje.

Estas actividades iniciaron con la conferencia “Palabras para los colores y colores para las palabras”, en la que el Dr. Enrique Fernando Nava realizó un recorrido por las palabras náhuatl, tlahuica, matlazinca, otomí y mazahua que dan vida a los colores o cómo éstos se adueñan de las palabras para describir, por ejemplo, un atardecer o un girasol, a partir de su derivación.

Para continuar, personal de la Fonoteca Nacional mostró a las y los pequeños de la etnia tlahuica canciones y videos de otras etnias del país, para mostrarles la importancia de conservar nuestras tradiciones para mantener viva su lengua.

Por su parte, el Dr. Francisco Javier Beltrán, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, habló de la importancia del español en el mundo, ya que se ubica como la segunda lengua materna en el mundo y la tercera con más hablantes.

Sin embargo, también hizo hincapié en el valor de la lengua y los trabajos que se deben hacer, ya que cada dos semanas desaparece una lengua en mundo.

Hubo lectura en voz alta de “Relatos de las comunidades mazahuas”, actividad en la que se leían estas historias en español y en su lengua original para darles una idea a los escuchas sobre el ingenio y las tradiciones que se transmiten de forma oral, mismas que contienen sus creencias y cosmovisión.

Para cerrar con broche de oro, los académicos Heber Quijano, Francisco Marcos y Carlos Torres, unieron opiniones con el poeta Mohsen Emadi, quienes hablaron sobre la evolución del lenguaje a partir de la migración y sus repercusiones en las lenguas maternas, ya que estos movimientos también cambian el mapa lingüístico.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México continúa con las actividades enfocadas en la preservación de las lenguas originarias de la entidad para preservar su legado, que forma parte de nuestra riqueza cultural.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *