Conmemoran 100 años del PCM con exposición

Un total de 35 reproducciones fotográficas (carteles) que plasma el trabajo de artistas como los muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, conforma la exposición El comunismo en el arte mexicano. A 100 años del PCM, inaugurada este sábado en la calle peatonal de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En conferencia, Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, comentó que presentar la exhibición sobre la calle en la que se sitúa este conjunto arquitectónico dedicado desde su fundación hace más de 400 años a la transmisión del conocimiento y el desarrollo de las ideas, tiene un profundo sentido histórico.

“La hacemos, desde luego, en el mismo contexto en que exmilitantes de esa organización política autodisuelta en 1981, y otras instituciones académicas y culturales, conmemoran los 100 años de la fundación del Partido Comunista Mexicano (PCM)”, señaló Vázquez.

No obstante, hacerlo aquí, tiene un significado particular porque el Antiguo Colegio de San Ildefonso es, entre muchos otros episodios de su historia, un recinto en cuyo muros nació propiamente el movimiento muralista mexicano, agregó el también poeta.

Abundó que el político y escritor José Vasconcelos (1882-1959) concedió en 1922 los muros de este recinto para el desarrollo de un conjunto de obras murales a los artistas Diego Rivera (1886-1957), Fernando Leal (1896-1964), Jean Charlot (1898-1979) y Fermín Revueltas (1901-1935), a quienes se sumaron dos años después David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y José Clemente Orozco (1883-1949).

En el acto inaugural, Renato González Mello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, expuso que esto es ante todo un trabajo académico en curso, pues es un esfuerzo de catalogación del acervo de carteles del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, iniciado hace casi dos décadas a partir de un proyecto de servicio social con unos cuatro mil carteles.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *