Consejo Europeo abre diálogo con Irán

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantuvo una conversación telefónica con el mandatario iraní, Hasán Rohaní, donde hablaron sobre el interés de ambas partes por impulsar el diálogo para reducir las tensiones con Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Europeo, Michel primero expresó sus condolencias a Irán por el accidente del avión ucraniano Boeing 737 muy cerca del aeropuerto internacional de Imán Jomeini, a 30 kilómetros del sur de Teherán, el cual acabó con la vida de 176 personas.

Posteriormente, ambos líderes mundiales hablaron sobre el conflicto en Medio Oriente generado por los distintos episodios en que Irán y Estados Unidos se han enfrentado después del asesinato del líder de las fuerzas Quds, Qasem Soleimani, quien murió el pasado 3 de enero tras un ataque estadounidense al aeropuerto internacional de Bagdad.

Michel y Rohaní coincidieron en que la cooperación internacional será clave para la resolución del conflicto. Por su parte, Rohaní agradeció a la Unión Europea (UE) por su rol en la estabilización de Medio Oriente y reiteró su interés por continuar trabajando con el organismo internacional.

Michel aprovechó el diálogo para expresar al mandatario iraní sus deseos porque cesen los intentos de incrementar las tensiones en la región y llamó a buscar soluciones para desescalar el conflicto que ha involucrado a Irán, Irak y EUA y se ha intensificado de tal forma que la tensión tiene a la comunidad internacional a la expectativa.

De acuerdo con el comunicado, el presidente del Consejo destacó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), aprobado en julio de 2015, como uno de los grandes ejemplos de la capacidad de negociación entre Europa e Irán.

El JCPOA fue un acuerdo firmado entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más la UE, que admite restricciones al programa nuclear iraní, entre ellas, la eliminación de sus reservas de uranio enriquecido medio. EUA se retiró de este plan desde hace año y medio.

Charles Michel solicitó a Rohaní considerar dicho acuerdo en sus decisiones y pidió al mandatario evitar acciones cuyo daño sea irreversible tanto en la región como a escala global. Michel se comprometió a fortalecer el rol del Consejo Europeo y de la UE en el panorama internacional a través de la cooperación entre los estados miembros de la zona euro.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *