Consumo privado baja 0.3 por ciento en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en agosto de este año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó 0.3 por ciento frente al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos desestacionalizados.

Detalló que el consumo en bienes de origen importado se redujo 4.1 por ciento; mientras que en Bienes y Servicios de origen nacional aumentó 0.1 por ciento en el mes de referencia, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, destacó que el Indicador Mensual mostró un avance real de 0.1 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año pasado y, por tanto, sumó cinco meses al alza a tasa anual.

A su interior, indicó, los gastos en Bienes y Servicios nacionales mostraron un alza de 0.3 por ciento y en Bienes de origen importado cayeron 1.0 por ciento en relación con a agosto de 2018.

Con cifras originales, el IMCPMI cayó 0.5 por ciento en agosto de este año respecto a igual mes de 2018, cuando reportó una tendencia positiva desde el séptimo mes de 2013.

El INEGI indicó que a su interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional no mostró avances y el de origen importado descendió 4.3 por ciento en comparación con el octavo mes de 2018, según cifras originales.

En tanto, de enero a agosto de 2019 se observó un incrementó 0.9 por ciento en el IMCPMI y, de acuerdo a componentes, los gastos en bienes y servicios nacionales crecieron 0.9 por ciento y las de origen importado 1.0 por ciento.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *