¡Continúan asesinatos contra periodistas!

* Periodistas del Valle de Toluca no se salvan……

* Gobierno Federal crea Mecanismo de Protección a Periodistas, pero solo «para consentidos»……

Por Karina A. Rocha Priego

¿Y dicen que no pasa nada? Resulta que, en menos de 24 horas, dos periodistas más fueron asesinados, uno en el municipio mexiquense de Metepec, lugar que se ha vuelto «propicio» para que se cometan estos crímenes y queden impunes, debido a la falta de seguridad y, peor aún, ante la derrota de Gabriela Gamboa, alcaldesa de Metepec, que tendrá que irse por incompetente, de ahí que su «área de seguridad» ¡no sirve!

Les comento que lamentablemente fue asesinado el periodista mexiquense Enrique García, quien en las pasadas elecciones habría colaborado como enlace de Prensa de la candidata del PRI a la alcaldía de San Mateo Atenco, Ana Muñiz, y con anterioridad se desempeñó como vocero de la Policía Municipal de Toluca, al inicio de la administración en funciones, y en el área de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad.

Se dice, el crimen se perpetró como si se tratara de un asalto, sin embargo, parece que este pudo haber sido un ajuste de cuentas o una revancha, lo cual tiene muchas lecturas, incluso, por manejarse como «periodista rudo», y es que, se ha vuelto «cotidiano» que aquellos que «no gustan de lo que uno como comunicador da a conocer», se resuelve con crímenes como este, y como el de Gustavo Sánchez Cabrera, otro periodista asesinado en las últimas 24 horas.

Cabe comentar que Gustavo Sánchez Cabrera, ya había sido atacado en julio de 2020, logró sobrevivir, pero este jueves, dijeron sus compañeros: «lo silenciaron», presumiéndose una revancha en su contra.

En el caso de Enrique García, este fue asesinado de un balazo en la nuca la noche de este miércoles, también a bordo de su automóvil, en el municipio de Metepec, Estado de México. De acuerdo con un reporte policiaco, el periodista, cuando conducía su vehículo en el barrio se San Sebastián, fue ultimado con un impacto de bala.

Además, la Comisión de Derechos Humanos mexiquense emitió una investigación por el asesinato del periodista: «Con este motivo, esta Defensoría de Habitantes inicia la Investigación de Oficio número CODHEM/AE/APC/19/2021, radicada en la Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores».

Pero, queridos lectores, ¡ya basta! Hoy, como nunca, los periodistas estamos «a la buena de Dios», nos tienen contra la pared, de alguna manera, maniatados para en verdad denunciar lo que sucede en este país. Me llama la atención el discurso gubernamental en donde se asegura, primero «que no hay ley mordaza»; segundo, que no estamos «maniatados para hablar de lo que sucede en el país» cuando sabemos que hoy, las amenazas se cumplen, a través de cuestiones fiscales contra los editores de los medios, poniéndolos contra la pared.

Y no es que se deba algo, sino que, como ustedes bien lo saben, «las autoridades se pintan solas para fabricar delitos a los medios de comunicación», con los que los ponen contra la pared y, en lo que se comprueba o no que lo que dicen es cierto, pueden pasar años, años en los que ¡no nos dejan trabajar! Pero eso sí, quieren que los periodistas se «pongan de tapete», «hablen bonito» y se hagan de la «vista gorda» para NO hablar de lo mal que estamos en México, pero si lo hacemos, ¡corremos el riesgo de ser asesinados!

No hay día en el que no maten a un periodista, vivimos con miedo, literalmente, y le echamos la culpa a todos por lo que se da a conocer. En el caso de Enrique García, es preocupante pensar que su crimen tenga que ver con su trabajo de periodista, que habitaba, al parecer en el municipio de Metepec y luego de los escándalos provocados por la alcaldesa Gabriela Gamboa, pues sí inquieta que las amenazas que esta se atrevió a lanzar contra la hija de un candidato se extendieran contra periodistas que exhibieron a esta mujer por su actitud y acciones durante la campaña proselitista.

El gobierno federal, creó para defender a los periodistas y activistas un mecanismo denominado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dependiente de la Secretaría de Gobernación, un mecanismo que debe ser puesto a disposición de personas que han sido vulneradas en su seguridad y derechos humanos; sin embargo, de una supuesta investigación sobre este, se supo que se cometían actos de corrupción, eso de los que dicen que este gobierno «no suceden»; no obstante, en un afán de limpiar la imagen de dicho mecanismo, es que ¡retiraron la seguridad de decenas de periodistas! Pues consideraron «no necesitaban protección».

Pero ¡oh! sorpresa. Elementos de ese mecanismo, apostados en Oaxaca, por ejemplo, hoy amanecieron con la noticia de que ¡les habían asesinado a un periodista!, porque la autoridad, «no consideró necesario proteger a ese reportero», porque a lo mejor, durante un año no fue víctima de algún atentado, pero tan luego «lo dejaron solo», ¡lo asesinaron!, entonces, ¿qué se tiene qué hacer ahí? No entendemos que quiere la autoridad o que necesita para proteger a los periodistas más vulnerables, sí, esos que «no tienen un bozal» y dicen lo que tienen que decir.

Es de comentar que este mecanismo, está «controlado por un consejo» formado por seis miembros de la Secretaría de Gobernación, de los Derechos Humanos, del propio mecanismo, que son los «que deciden» si el reportero, periodista, editor, director «merecen o no el resguardo» basados en el grado de «violencia» que los circunda, pero ¿saben cuál es el pretexto de estos sujetos para retirar al mecanismo del resguardo de personas vulnerables? Que como en un lapso no sufrieron atentado, entonces «no necesitan a los elementos».

Me queda claro que esa gente, es de «escritorio» que en ningún momento saben lo que es trabajar en el campo y exponerse a todo, que si un periodista protegido por el mecanismo, en dos años ¡no sufre atentados!, es precisamente gracias a ese resguardo, pero, claro, al momento de retirarlos, ¡empiezan las muertes de compañeros dedicados al arte de la pluma!, y las autoridades «se lavan las  manos»…

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *