Convoca INE a elección de presidencia del IEEM

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó a la consejera Laura Daniella Durán Ceja, como presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en tanto se elige a la nueva titular, que por alternancia de género deberá ser mujer, luego que el órgano fuera encabezado por seis años y medio por Pedro Zamudio Godínez, quien falleció el pasado 24 de diciembre por covid-19.

El nombramiento se aprobó por unanimidad, no así la convocatoria que salió por mayoría de votos en lo particular, por la postura en contra del consejero Ciro Murayama, quien pidió que se diera oportunidad a hombres y mujeres de buscar la presidencia del IEEM para los siguientes años, además del consejero Uuc-Kib Espadas Ancona, quien también votó en contra sin argumentar.

El resto del consejo no avaló esa postura bajo el argumento de que por alternancia sigue una mujer en el cargo, sin importar que actualmente existan cinco mujeres y un hombre, pero reconocieron que se deben establecer ya los lineamientos puntuales para la alternancia y para definir nombramientos en caso de fallecimiento.

La votación fueron nueve votos a favor y dos en contra de la convocatoria exclusiva para mujeres, en la cual se refrendaron las fechas acordadas la semana pasada por la comisión de vinculación, de empatar este proceso con el de Chihuahua, Coahuila y Veracruz.

Esto implica que a partir de este sábado 16 de enero y hasta el 12 de febrero estén disponibles los formatos para el registro en línea de las aspirantes y el envío de la documentación, la verificación el 21 de febrero y el examen en línea por Ceneval el 27 de febrero. Quienes pasen esta etapa harán ensayo presencial el 20 de marzo, acudir luego a entrevistas y ser designados el 16 de abril porque ya resulta urgente por el proceso local en marcha.

Además, dieron a conocer que este año se van a renovar 52 cargos en 28 entidades en este año, donde van a poner especial atención a la alternancia de género en las presidencias, porque no es suficiente que haya más mujeres, sino los cargos donde están y, en el caso del Estado de México no se pueden esperar siete años más para permitir que entre una mujer como presidenta.

En sus intervenciones los partidos y consejeros volvieron a destacar la trayectoria de Pedro Zamudio y avalaron la decisión de los consejeros locales de dejar al frente a la consejera Laura Daniella Durán Ceja, quien tendrá que sacar adelante la organización del proceso hasta que llegue la nueva presidenta.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *