Convocan a mujeres mexiquenses a participar en “Polos Audiovisuales, Capacitación Comunitaria”

* Tiene como objetivo contar una historia a través de un cortometraje cuya narrativa sea documental y, por primera ocasión, de manera virtual……

* Culminan inscripciones el próximo 22 de julio de 2020……

La Secretaría de Cultura federal, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense, invita a las mujeres de la entidad a participar en la convocatoria “Polos Audiovisuales, capacitación comunitaria”.

Este año, el programa impulsado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) cumple su primer lustro, llevando a cabo clases para la formación audiovisual en distintas regiones del país, de forma colaborativa y en coordinación con las instituciones de cultura estatales.

El objetivo primordial es fomentar la reconstrucción de la memoria colectiva, la expresión de la identidad regional y el restablecimiento de los vínculos comunitarios a través de la creación audiovisual.

Polos Audiovisuales ha permitido a más de un millar de personas, crear cerca de 300 cortometrajes documentales que registran las fiestas, los bailes, los retos, las carreteras, el desconcierto y los impulsos de sus comunidades, cuyo material ha trascendido su condición de ejercicio audiovisual creando la gran memoria del México contemporáneo.

Debido a las condiciones actuales generadas por el COVID-19, donde la mayoría de la población se encuentra en confinamiento, el trabajo de Polos Audiovisuales evoluciona y se convierte en Polos virtuales, donde el aprendizaje se realizará desde plataformas digitales y respetando la sana distancia con la comunidad.

En el Estado de México, por primera vez existirá un polo virtual exclusivo para mujeres que ofrecerá un espacio seguro a las participantes y les permitirá que sus historias tengan lugar, volumen y prioridad, frente a la creciente violencia de género que se vive en el país.

Por ello, IMCINE, hace una atenta invitación a todas las mujeres cisgénero y transgénero a contar una historia a través de un cortometraje documental experimental o de no ficción, la convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio.

El programa tendrá una duración de cuatro meses iniciando el 3 de agosto, estará limitado a 16 participantes y no está sujeta a la conexión simultánea en plataformas de internet, toda vez que los contenidos serán accesibles para las participantes según sus propias posibilidades.

Los requisitos son identificación oficial con fotografía (INE), comprobante domiciliario, una carta de exposición de motivos para ser parte de la capacitación, una cuartilla de escrito libre sobre el proyecto audiovisual, firmar la carta compromiso de participación en todo el programa, incluyendo los tres módulos que lo conforman, cuya carta y ficha de inscripción que se solicitan en el correo electrónico polosvirtualesedomex@gmail.com.

Toda la documentación deberá ser enviada en archivos PDF al correo electrónico arriba mencionado, con copia a polosaudiovisuales@imcine.gob.mx.

Polos audiovisuales es capacitación en el lenguaje audiovisual, pero también es la construcción de la memoria colectiva, pues en cada taller y en cada producción se estimula la expresión de la identidad regional.

La formación descentralizada permite que los cursos y cortometrajes se realicen de forma colaborativa, en coordinación con las instituciones de cultura estatales.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *