Corea del Sur y Japón buscan resolver su confrontación comercial

Los funcionarios comerciales de Corea del Sur y Japón sostendrán un diálogo en Tokio antes de que termine el mes, en un intento por resolver la confrontación comercial entre entre ambas naciones asiáticas, informó el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

Los dos países mantendrán el 16 de diciembre una reunión a nivel de directores generales, luego de que ambos sostuvieran la víspera, una reunión de preparación en Viena, Austria, destaca la agencia noticiosa Yonhap.

La reunión será el primer encuentro oficial entre los funcionarios comerciales de los dos vecinos asiáticos después de que el mes pasado Seúl decidiera suspender «condicionalmente» la finalización del Acuerdo General sobre la Seguridad de la Información Militar (GSOMIA) con Japón.

Los lazos bilaterales entre Seúl y Tokio se encuentran en su más bajo nivel desde julio, cuando Japón implementó restricciones sobre la exportación a Corea del Sur de tres materiales industriales principales, que son cruciales para la fabricación de chips de memoria y paneles de pantallas. Más tarde, Japón eliminó a Seúl de su lista de socios comerciales de confianza.

El ministerio dijo que se acordó mantener una discusión profunda que pueda contribuir a la resolución del tema pendiente entre los dos países.

Durante la próxima reunión ambas partes también discutirán sobre sus políticas relacionadas con la transferencia de tecnologías de doble uso y los programas de control de exportaciones, añadió.

Seúl considera las medidas de Tokio como una represalia económica contra la sentencia del Tribunal Supremo del país que ordenó a unas firmas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante el imperio colonial de Japón sobre la península coreana en el período 1910-45.

De acuerdo con los esfuerzos para normalizar la relación bilateral, Corea del Sur también decidió suspender el proceso de la disputa legal en curso en la Organización Mundial de Comercio por las restricciones de Japón sobre materiales industriales clave.

Seúl y Tokio están en consenso sobre que la próxima reunión ayudará al entendimiento mutuo del sistema de control de exportaciones de ambos países, según el ministerio.

Previamente, Corea del Sur dijo que su meta final es normalizar todas las medidas impuestas entre sí y regresar a la situación en que se encontraban antes de que comenzara la disputa en julio de este año.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *