Coreógrafas afirman que inspirar también es luchar

Es muy interesante el respaldo y lo que la Compañía Nacional de Danza (CND) está proponiendo en esta temporada, un programa hecho exclusivamente por mujeres, refirió la bailarina y coreógrafa Yazmín Barragán.

Al hablar sobre sus presentaciones del 6 al 15 de marzo en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la obra “Concierto para violín”, señaló que es muy importante que las instituciones públicas estén abiertas y crean en el trabajo de las jóvenes creadoras, quienes tienen mucho que decir, además de que el arte es un medio para luchar contra el odio y la violencia.

Expresó que aunque en la historia de la danza mexicana ha habido muchas coreógrafas, se observa una preponderancia masculina, por lo que es necesario que se abran más espacios para que las creadoras presenten su trabajo, colaboren con otras artistas y puedan inspirar a más mujeres.

De esta forma, consideró, las niñas también se darán cuenta que pueden llegar a ser bailarinas, escritoras, poetisas, escultoras, pintoras, músicas, directoras de orquesta, entre otras cosas, con lo que se enriquecerá el campo de las artes y la danza.

En ese sentido, Irina Marcano –quien presentará la pieza de Miliano dentro del mismo programa–, señaló que como coreógrafa su papel más importante es mostrar lo que está haciendo y dejar constancia de este trabajo para que otras escuchen y vean lo que quiere expresar.

Apuntó que ese es el verdadero mensaje, porque ahí está la fuerza de su voz, en la posibilidad de decir que los sueños se pueden realizar rompiendo con todas las barreras y obstáculos, mediante un arte que incentive a que haya más mujeres en este campo.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *