Coronavirus afecta a 25 mil floricultores mexiquense

* Productores del sur han perdido la mitad de sus huertas……

Mary González/mary.gonzalez6@hotmail.com

Luego de que el festejo del Día de las Madres era uno de los más esperados por los floricultores, hoy tristemente será como un día cualquiera, pues la pandemia por Covid-19 dejó a miles de ramos en espera de su comercialización.

El presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero, Salomón García informó que la contingencia sanitaria originó que la venta de flor cayera en un 80 por ciento, afectando a unos 25 mil productores en Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, debido a que la flor no es catalogada como producto esencial.

“Tal vez un 40 o 50 por ciento de huertas se han perdido, estaban destinadas para el festejo de 10 de mayo: rosas, gerberas, lilis, orientales, crisantemos”, apuntó el representante de los floricultores.

Las huertas se programan de entre 60 a 120 días para sembrar y comenzar a cortar unos 10 días antes de su comercialización y al pararse las cadenas de comercio, el producto se ha echado a perder sin posibilidad de venderlo, pues tan solo una hectárea de rosa en producción continua genera mil paquetes de rosa por semana.

Ante este panorama, algunos floricultores se han movilizado a Toluca a intercambiar flores por despensas, otros salen a otros municipios a venderlas, pero piden a las autoridades buscar alguna opción para poder comercializar sus productos en el día 10 de Mayo y están recurriendo a redes sociales mediante el Facebook ASFLORVI A.C. y twitter @asflorvi

Días después del inicio de la pandemia, los floricultores fueron los primeros en avistar mala racha, pues su situación económica fue golpeada ante el cierre de fronteras, por lo que ya no fue posible exportar su flor, lo que provocó que mucha gente fuera despedida de los invernaderos.

En Villa Guerrero, cerca del 80 por ciento de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec es un 70 por ciento y se ha visto afectada pues ahora sólo trabajan tres días o dos a la semana, y ya no tienen ingresos, de acuerdo con estadísticas de la citada asociación.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *