Coronavirus comienza a contagiar a los ‘municipios de la esperanza’

Los llamados “ municipios de la esperanza ” comenzaron a presentar casos de coronavirus, pese a que la mayoría de ellos decidieron no retomar actividades.

Los casos se han presentado en San Luis Potosí, Jalisco y Oaxaca, en estos dos últimos estados sus gobiernos anunciaron que no levantarían las medidas de distanciamiento social que operan en el país desde hace casi dos meses.

San Luis Potosí tenía seis municipios con posibilidades de reanudar actividades a partir del pasado lunes (Cedral, Vanegas, Villa de la Paz, Matehuala, Charcas y Catorce) , sin embargo con el paso de los días los municipios colindantes comenzaron a registrar casos positivos, según explicó el gobernador Juan Manuel Carreras este jueves en entrevista con Radio Fórmula.

Una de las condiciones para que los municipios pudieran retomar actividades de forma anticipada era que colindaran con municipios que tampoco presentaran contagios. 

El último corte de las autoridades de San Luis Potosí indica que el COVID-19 está presente en tres de esos municipios: Matehuala (5 casos), Charcas (2casos) y Catorce (1).

A su vez Cañadas Obregón, Jalisco, reportó cuatro casos positivos el 17 de mayo y uno más a lo largo de esta semana. Este estado tenía 23 “municipios de la esperanza”, pero el gobernador Enrique Alfaro afirmó que para evitar contagios no se levantarían las restricciones.

En el caso de Oaxaca, que tampoco levantó de manera oficial las restricciones y que tenía la mayoría de los ‘municipios de ‘la esperanza’, al menos cinco de estas localidades presentan ya casos confirmados: Miahuatlan (3 casos), San José del Progreso (1), Santo Domingo Tonaltepec (1), San Miguel Tulancingo (1) y San Dionisio Ocotlán (1), según los últimos reportes de la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca.

Mientras que en el caso de Guerrero, que tenía 12 de estos municipios. Esta semana se reportó la muerte de una persona contagiada con coronavirus en Copala.

El pasado 18 de mayo, los municipios considerados ‘de la esperanza’ tenían luz verde para retomar sus actividades económicas y sociales, pero los gobernadores de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Guerrero decidieron mantener las medidas.

Esos estados concentran 269 de los poco más de 300 ‘municipios de la esperanza’, distribuidos en 14 estados del país.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *