Coronavirus es punto de inflexión para el conflicto en Sudán: ONU

Michelle Bachelet

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido que la pandemia de coronavirus podría ser el «punto de inflexión» para el proceso de transición a la democracia en que está sumido Sudán a menos que el país africano reciba el apoyo necesario para afrontarla.

Según Bachelet, la falta de recursos limita la actuación del Gobierno de transición que está al frente del país en virtud del acuerdo alcanzado entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019, el cual había prometido desarrollo económico y social, democracia, paz y justicia.

La jefa de Derechos Humanos se ha referido específicamente en su comunicado a las sanciones unilaterales en curso –el país figura en la lista de patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos–, el hecho de que las instituciones internacionales no hayan aliviado la deuda y al déficit de apoyo internacional al país africano. «El punto de inflexión podría ser la Covid-19», ha prevenido Bachelet.

«El sistema de salud simplemente no está equipado para gestionar un brote de la escala del que estamos viendo en otras partes del mundo», ha subrayado la expresidenta chilena. Hasta ahora, Sudán ha registrado 275 casos de coronavirus y 22 víctimas mortales.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *