Crece presencia de UAEM en Scopus

La Universidad Autónoma del Estado de México cuenta con cinco mil 169 artículos registrados en Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, artes y humanidades, destacó el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En entrevista, subrayó que a partir de 2017 se han incorporado a Scopus más de 500 artículos por año y durante 2019 se contabilizaron 525 y 348 citas. “Los trabajos se encuentran concentrados, principalmente, en ciencias agrícolas y biotecnología con 12 por ciento, mientras que química registra 9 por ciento, ciencias ambientales 8.3 por ciento e ingeniería 7.8 por ciento”.

Enfatizó que el primer registro de la Autónoma mexiquense en dicha plataforma data de 1973. Durante el año 2000 se publicaron únicamente 29 trabajos y para 2010 un total de 224. Detalló que en la actualidad, la UAEM está colocada entre las 10 universidades mexicanas con mayor número de artículos en Scopus.

En este contexto, Carlos Eduardo Barrera Díaz abundó que “a medida que un académico publica de manera constante trabajos de investigación notables, tiene la posibilidad de contar con un nivel más alto dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)”.

Precisó que esta base de datos sirve para avalar datos ante el CONACyT e instancias como el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); además, rankings internacionales como el Quacquarelli Symonds (QS) la toman como referencia para evaluar la calidad académica y de investigación de las instituciones de educación superior.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *