Crecimiento urbano, desafío para el municipio de Toluca

Por Juan López Cruz

El segundo síndico municipal, Cruz Urbina Salazar, al ser interrogado por el reportero de Diario Amanecer, sobre el crecimiento urbano que experimenta el municipio de Toluca, dio a conocer con detalle, problemas que son desafiantes al gobierno local.

“Para tener un panorama de la presión demográfica a la que ha sido sujeto el municipio de Toluca –respondió al ser interrogado por el reportero—, quiero comentarle algunos datos al respecto.

“En el año 2000 se contaba con una población de 650 mil habitantes, en el 2017 se incrementó a más de 900 mil; en ese mismo año tenía una densidad poblacional de 2 mil 110 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que supera con mucho el promedio estatal, el cual registró 744 habitantes por kilómetro cuadrado.

“En el periodo 2000-2015 —siguió informando— registró un crecimiento de viviendas particulares de 80,820 a 218,488, es decir un promedio de  5,388 viviendas al año.

Comentó que la capital mexiquense  es un importante centro industrial, comercial, de servicios y de empleo.

“Ante eta situación —siguió informando— el gobierno municipal  debe tomar en consideración el reto de ofrecer servicios públicos, seguridad, agua, drenaje, entre otros, para mejorar las condiciones de vida deus habitantes y visitantes.

“Con el crecimiento de la población se ha incrementado, de manera significativa, la construcción de Conjuntos Urbanos y Condominios, subrayó.

—- Y de todo esto, ¿qué piensa hacer?

“Mire usted, repuso el Segundo  Síndico Urbina Salazar, resulta de suma importancia atender las demandas  que dicho crecimiento genera, y generar las acciones tendientes a implementar políticas públicas para ofrecer más y mejores servicios en beneficio de la población.

“Por ello, precisó, y en virtud del mandato legal que me faculta para conocer sobre asuntos en materia condominal, en el mes de febrero de 2019, presenté una propuesta para modificar el Bando Municipal  a fin de promover la cultura condominal. 

“Las puertas de la Segunda Sindicatura para ofrecer asesorías jurídicas gratuitas, orientación en la construcción de sus estructuras y su correcto funcionamiento, asesoría en materia de derechos y obligaciones, así como en conflictos entre vecinos o entre estos y sus administradores”, dijo finalmente el funcionario municipal.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *