Crisis económica no la provocó pandemia de covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la crisis económica no la provocó la pandemia de covid-19, sino que fue resultado del modelo económico neoliberal.

Dijo que en las próximas semanas hará una revisión para incrementar el salario mínimo en el país, pues México sigue arrastrando un rezago de 36 años de estancamiento a pesar de que en los dos últimos años se aumentaron los mini salarios.

“No estamos en crisis económica por la pandemia, estamos en crisis económica porque fracasó el modelo neoliberal, la pandemia lo que hizo fue precipitar la caída del modelo neoliberal; volví a revisar la situación salarial, es una vergüenza que el salario en Guatemala, en El Salavador, en Honduras, en Belice, sea más alto que en México y eso que en dos años se ha incrementado el salario mínimo 36% como nunca, en los 36 años no hubo aumento al salario, al contrario, se cayó, ese es otro resultado nefasto de la política neoliberal”, remarcó.

Mencionó que en la frontera sur se van a ampliar los apoyos del gobierno y se mejorarán las condiciones económicas para acabar con la profunda desigualdad que existe en México. Además, criticó el estancamiento que ha tenido el país frente a otros competidores como China, que antes era considerado competitivo por su mano de obra barata.

“Hace 30 años el salario en México era superior que en China se hablaba que si China estaba superando era porque tenía esa ventaja comparativa de bajo salario, es decir, de salarios mal pagados. Ahora resulta que en China es más elevado que el salario en México y estos tecnócratas engañaban diciendo que si aumentaban salarios iba a haber inflación”, agregó.

El mandatario indicó que es comprobable que nunca en la historia de México se había llevado a cabo un saqueo tan grande como el que se sufrió durante el periodo neoliberal “ni en los tres siglos de dominación colonial saquearon tanto”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *