Crónica de un acuerdo anunciado… Mayoriteo en Legislatura

*Miroslava Carrillo dirigirá OSFEM hasta 2024; Juan José Hernández Vences será el contralor y Pablo Espinoza Márquez consejero

Por Mary González / Edith Romero

Con 74 votos a favor y un voto en contra, el del legislador de Morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, fue elegida Miroslava Carrillo Martínez como auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para el periodo 2020-2024, por lo que en la misma sesión plenaria tomó protesta al cargo; además, es la primera mujer en ocupar la titularidad desde la creación del órgano. Los legisladores coincidieron en que todo se deriva del consenso al interior de las fracciones representadas en la Cámara de Diputados.

En el documento de aprobación se explica que se buscó no sólo el cumplimiento de los requisitos de ley por parte de las y los aspirantes, sino también el perfil profesional idóneo para el desempeño del cargo.

Además, prosiguió, se valoró la formación académica de las y los aspirantes; su trayectoria profesional

En la sede del Poder Legislativo también fue designado Juan José Hernández Vences como contralor del Poder Legislativo y Pablo Espinoza Márquez como consejero de la Legislatura ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.

En la lectura del dictamen, el presidente de la comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Tanech Sánchez, habló de la necesidad de una reestructuración que fortalezca la fiscalización en la entidad mexiquense.

Ante tal designación, el legislador, también de Morena, Gabriel Gutiérrez Cureño, se manifestó en contra del proceso de selección y parafraseó al escritor colombiano Gabriel García Márquez, al indicar que estaban ante la “crónica de un acuerdo anunciado”.

Y continuó: “Antes el OSFEM era de unos y ahora es de otros (…) desafortunadamente este órgano seguirá siendo usado como arma política, no forma parte de lo que es realmente la cuarta transformación”.

Previo a la votación, adelantó que no votaría a favor de lo que llamó un “show” que se fue preparando.

La diputada con licencia será quien audite y califique los estados financieros de los 125 municipios, además es identificada como “favorita”, por su cercanía con Higinio Martínez, para ocupar el cargo que se disputó entre 35 aspirantes.

Emprenderá auditorías pero no “cacería de brujas”, aclara

Entrevistada luego de designación, Carrillo Martínez anunció que en 60 días revisará el estatus del órgano y emprenderá auditorías en algunos municipios, sin distingo de partido, y organismos públicos con observaciones en la Cuenta Pública 2018, sin embargo descartó que se vaya a emprender una “cacería de brujas”.

Lo que sí adelantó es que hará cambios donde se tengan que hacer.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *