Cruz Roja confirma liberación de 128 rebeldes hutíes de Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la liberación hace dos días de 128 rebeldes hutíes de Yemen capturados por la coalición militar que encabeza Arabia Saudita, un paso más para concluir la guerra que sostienen ambos países desde hace casi cinco años. 

El martes, el portavoz de la alianza árabe, Turki al Malki, anunció la liberación de 200 presos rebeldes hutíes de Yemen en respaldo del acuerdo entre ambas partes, bajo el cual se han realizado intercambios de prisioneros desde 2018, pero se ignora si los 128 pertenecen a ese grupo. 

Al Malki afirmó que la excarcelación se basa en «el interés de los líderes de la coalición para continuar apoyando los esfuerzos para resolver la crisis en el Yemen y aplicar el acuerdo de Estocolmo», logrado en diciembre con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

En sus redes sociales el CICR informó que colaboró en la repatriación de los prisioneros después de una solicitud de la propia coalición, que incluyó la verificación previa de las identidades de los prisioneros y comprobó que deseaban regresar a Yemen. 

Martin Griffiths, enviado de la ONU en Yemen, agradeció en sus redes sociales a los sauditas la decisión y “la apertura del aeropuerto de Sanaa para vuelos humanitarios que permitirían a los yemeníes recibir el tratamiento médico que tanto necesitan en el extranjero”. 

El Aeropuerto Internacional de Saná ha estado cerrado durante años en medio de la guerra civil que estalló en Yemen hace cuatro años. La víspera, los rebeldes hutíes, liberaron a 290 detenidos en septiembre como parte de un acuerdo negociado en la ONU. El Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), informó en octubre que se han registrado más de 100 mil muertes, de los cuales 12 mil civiles han sido por ataques directos.

Los rebeldes hutíes son miembros de Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiíta conocida como zaidismo. La estabilidad de Yemen es prioritaria para sus aliados en el Golfo Pérsico debido a su posición estratégica al suroeste de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo en el mundo. 

Arabia Saudita, el principal poder sunita, estima que los rebeldes son respaldados militar, financiera y políticamente por Irán, su histórico rival chiíta en la región. Yemen ha vivido un clima de violencia y caos desde 2014, cuando los rebeldes hutíes se hicieron de gran parte del país, incluida la capital Saná. 

La crisis se intensificó en 2015, cuando una coalición militar liderada por Arabia Saudita lanzó una campaña aérea destinada a hacer retroceder a los rebeldes de los territorios que habían ocupado.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *