CTM promueve 80 amparos contra la reforma laboral

Organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla interpusieron 80 amparos con los que buscan protegerse de los efectos de la reforma laboral que se promulgó el 1 de mayo.

El dirigente Puebla, Leobardo Soto Martínez explicó que la democracia sindical no es algo nuevo para la organización cetemista, sin embargo, admitió que en la renovación de estatutos este fin de año, se revisarán al menos 50 contratos colectivos de los 509 que suma la representación estatal para adecuarlos a la reforma constitucional.

Para el líder obrero, la legislación atenta contra sindicatos cetemistas y el resto de las representaciones obreras, por lo que estimó que más organizaciones se sumen a la lucha contra el nuevo mandato.

Consideró que hay lagunas en la reforma que pueden ser aprovechadas por gremios que no están especializados para representar a trabajadores. Otra de las inconformidades por las que buscaron amparase es la modalidad de registro de los contratos colectivos, los cuales, según la ley, deben legitimarse por la votación libre, directa y secreta de los trabajadores.

“En cuanto al registro de la nueva modalidad de los contratos colectivos, que vence en marzo, también estamos amparados. Vamos a esperar la resolución, yo estoy pensando que se va a llegar hasta la Suprema Corte de Justicia, vamos a esperar esta resolución para poder hacer las modificaciones por un lado de lo que marcan los estatutos y por otro lado lo que marcan los registros de los contratos colectivos”.

En tanto la autoridad notifique las sentencias y se tengan que hacer o no las adecuaciones por la reforma, comentó que se emplazaron las primeras revisiones salariales y contractuales para este fin de año, así como las correspondientes a enero, febrero y marzo de 2020.

Agregó que la organización cetemista realiza desde el domingo pasado la renovación de comités ejecutivos, bajo procesos de voto directo y de manera pacífica “como siempre lo hemos hecho”, en tanto refrendó el apoyo a su dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo para hacer frente a los embates de la reforma.

“Cuando inicie su implementación (la reforma) van a ver que los sindicatos de todas las organizaciones comenzarán a inconformarse porque hemos platicado con magistrados de los Tribunales sobre algunos ajustes en materia laboral y esta reforma tiene muchas lagunas, muchas situaciones antijurídicas”.

A decir del dirigente, con la entrada en vigor de la nueva reforma será imposible impartir justicia laboral y los primeros efectos comienzan a observarse.

Advirtió que 450 trabajadores de una empresa del ramo textil en Puebla, de la que se reservó el nombre, podrían recurrir a la huelga después que la parte patronal decidió aplicar un paro técnico y despidió a miembros del sindicato por pedir explicaciones, de tal manera que se verán afectados en su salario.

“Estamos en la negociación de no llegar a un acuerdo en los próximos quince días estaríamos colocando banderas rojinegras”.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *