Cuarta Transformación debe hacer justicia a mujeres de Atenco

En mayo de 2006, durante un operativo policial en San Salvador Atenco, Estado de México, en contra de integrantes del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), hubo casos de agresiones y violaciones sexuales a mujeres; por ello, para Trinidad Ramírez, activista y parte del movimiento es momento que el actual gobierno haga justicia.

Entrevistada por durante el homenaje de cuerpo presente de Alicia Galicia Lima, otra de las activistas que mantuvo su lucha contra la construcción del suspendido aeropuerto en Texcoco y quien fue sepultada este día, aseguró que si se habla de un “gobierno diferente” es momento de que combata la impunidad que ha existido.

“Es el momento, lo hemos exigido desde el 2006, desde entonces hemos exigido justicia para nuestras compañeras. Entonces es el momento ¿por qué? Pues no solo porque ahora como mujeres nos estamos uniendo más y no por ir en contra del hombre, sino por realmente buscar la igualdad”.

Enfatizó que “se habla de una Cuarta Transformación, de un gobierno diferente, bueno, pues es ahora. Entonces si hay un gobierno nuevo, tenemos que ver las diferencias si realmente hay justicia para nuestras hermanas”, sostuvo Ramírez, también esposa de Ignacio del Valle Medina y madre de América del Valle Ramírez, quienes también fueron criminalizados por oponerse al proyecto aeroportuario.

Apenas hace poco más de un año, el 21 de diciembre de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano su responsabilidad por violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres que fueron detenidas ilegal y arbitrariamente; torturadas de manera física, psicológica y sexual.

Durante el operativo en el año 2006, Vicente Fox Quesada era el presidente de México, Enrique Peña Nieto gobernador del Estado de México; mientras que Genaro García Luna, hoy preso en Estados Unidos acusado de recibir sobornos del narcotráfico, se desempeñaba como titular de la desaparecida Agencia Federal de Investigación y Eduardo Medina Mora era el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) y su subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, instaló la mesa para el cumplimiento de la sentencia de la CIDH.

Pese a la disposición de la actual administración, para Trinidad Ramírez es necesario que se siga exigiendo que hay justicia como una forma de construir justicia, no sólo desde el gobierno.

Durante el homenaje de cuerpo presente de Alicia Galicia Lima, la cantante Amelia Escalante dedicó una de sus canciones para recordar también a las mujeres que fueron agredidas, pues aseguró que dieron el ejemplo de lucha.

“En Atenco se levantan las mujeres, con honor dando apoyo a sus hermanos. En Atenco las mujeres se organizan (…) las mujeres de Atenco nos han dado fiel ejemplo de un pueblo organizado, cual guerreras defensoras de su gente”, interpretó Escalante frente al féretro de la activista fallecida.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *