Cuba destaca vínculos económicos con China, Rusia y Vietnam

En 2019 Cuba avanzó en la consolidación de sus relaciones políticas con China, Rusia y Vietnam, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores en el marco de la presentación de su balance anual.

Encabezado por Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, en el balance la dependencia aseguró que los acuerdos con esos tres países contemplan proyectos económicos que contribuyen a los planes de desarrollo económico y social de la isla rumbo a 2030.

Además, durante el año pasado Cuba fue visitada por 25 jefes de Estado, 10 vicepresidentes o vice primeros ministros y 19 cancilleres del mundo, añadió Relaciones Exteriores.

“En el transcurso del balance, se ratificó la solidaridad de nuestro país con la República Bolivariana de Venezuela y el compromiso de nuestra política exterior con la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y movimientos sociales en América Latina y el Caribe”, informó.

La cancillería también mencionó que el año pasado la Asamblea General de Naciones Unidas otorgó un “apoyo abrumador” a Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero que operan los Estados Unidos desde hace décadas.

Cuba también llamó la atención sobre su cooperación política con países de África, Asia, Oceanía y, en específico, del Medio Oriente, “con una activa participación en diversas esferas de nuestro desarrollo”.

“El 2019 fue un año de desafíos en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, en que ha sido necesario enfrentar el progresivo deterioro en los lazos oficiales con ese país y en que los intercambios y la cooperación bilaterales han disminuido sensiblemente”, apuntó Relaciones Exteriores.

Con todo, congresistas, académicos, periodistas, líderes religiosos, empresarios y otros actores estadounidenses han continuado promoviendo los intercambios no oficiales con Cuba, destacó.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *