Cuba pretende devaluar su moneda

El Gobierno de Cuba planea aplicar una devaluación por primera vez desde la revolución de 1959, dicha estrategia será en el peso (moneda nacional) frente al dólar.

Las fuentes de Reuters solicitaron el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Esto formará parte de las reformas locales, mediante esto las autoridades unificarán las dos monedas circulantes en Cuba.

Como parte de las reformas locales, previstas antes de fin de año, las autoridades cubanas también unificarán las dos monedas circulando en Cuba, dijeron dos fuentes locales y un empresario extranjero con conocimiento del plan.

La estrategia consiste en mantener el valor del peso y eliminar el “peso convertible” (CUC) a la par del dólar, para los negocios al intercambiarlo a 24 pesos al público para la compra y en 25 pesos para su venta.

«La medida más importante será cambiar la tasa de cambio oficial utilizada por las empresas estatales», dijo a Reuters el economista Omar Everleny, uno de los más conocidos de Cuba. «Hay varias propuestas. Nunca será uno a uno, está entre 10 y más».

El gobierno de Cuba sostiene que respetará la tasa actual del peso con el público durante un tiempo para permitir a los residentes cambiar sus pesos convertibles por pesos (moneda nacional) y hacerlo automáticamente para cuentas bancarias que tenían depositados pesos convertibles (CUC).

La economía cubana es en gran parte digirida y es propiedad del Estado, por lo que es el encargado de establecer los tipos de cambio.

La medida es parte de un paquete de reformas destinadas a enfrentar una crisis económica causada por las fuertes sanciones de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump, agravada por el coronavirus y la ineficiencia burocrática de la economía local de estilo soviético de la isla.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *