Cuento infantil ‘Revolución en la tienda de animales’ de Ana Juan

“Nunca me han gustado las tiendas de animales, siempre me han parecido lugares sombríos y tristes”, reconoce la ilustradora Ana Juan (Valencia, 1961). 

Porque pasar la infancia “en una pequeña jaula a la espera de que alguien te compre no es una esperanzadora perspectiva de vida” y por “la injusticia que se contempla desde los escaparates donde se exponen animales con el único ánimo de mercadear con sus vidas”, esta Premio Nacional se decidió a escribir y dibujar el cuento Revolución en la tienda de animales (Colección Baobab / Editorial Planeta).

Publicada originalmente en 2011 en Estados Unidos pero que ahora llega por fin a España, esta historia presenta, con “una narración clásica de comienzo, nudo y desenlace”, a “personajes con carácter y emociones absolutas” para defender un discurso animalista: su autora cree “en el respeto que nos debemos los seres vivos unos con otros”.

Ana Juan admite que, por entonces, “quizás todavía la sociedad no estaba tan sensibilizada con la protección al mundo animal” pero, afortunadamente, “el tiempo nos ha ido dando la razón y hoy en día es un tema de actualidad”.

En sus páginas distinguimos con claridad a los malos de los buenos porque, al fin y al cabo, es un libro infantil y “esta simplificación ayuda a los niños a identificar las emociones”.

No es casualidad que la protagonista del cuento sea Mina: “Quise darle voz a una niña para visualizar que ellas, nosotras, tenemos más valor del que se nos supone y no nos asusta casi nada”, explica.

Esta decisión entronca también con la nueva ola de feminismo y con la idea de inculcar la igualdad desde la cuna para aportar nuestro granito de arena a un futuro mejor.

Cuando la pequeña pierde a su conejita Mimi, no duda en que el culpable de su desaparición es el sombrío señor Walnut, el dueño de la tienda de animales de la ciudad. Con ayuda de su amigo Bobo, intentará liberarlos de sus jaulas y devolverles la libertad.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *