Cultura y violencia de género, temas en «Página 4»

Con la intención de promover la formación de jóvenes informados, los cuales rompan los efectos nocivos que provocan los estereotipos de género; la docente de la Preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandrina Alcántara Ramírez, coordina la revista digital Página 4. 

“El objetivo de la revista es concientizar tanto a los alumnos como también a los profesores sobre los problemas de género. Por ejemplo, el machismo, el que las muchachas se sienten inferiores por ser mujeres o la agresión hacia las personas con preferencia sexual diferente”, informa en entrevista con Notimex, la también doctora en letras por UNAM, Alejandrina Alcántara Ramírez. 

La profesora comenta que los jóvenes están interesados en la revista porque necesitan conocimiento para enfrentar el choque generacional con sus padres. “Los alumnos a veces llegan a la prepa y sólo quieren ser lo que en su casa no pueden; con ideas, reflexiones y conocimiento tratamos que se desarrollen como personas libres, autenticas, sin miedo…”. 

De esta manera, Alejandrina Alcántara Ramírez, quien también tiene estudios en la Universidad de Salamanca, España, relata que la imposibilidad de ser y cultivar los intereses de estos jóvenes genera problemas graves en la comunidad de educación media. Frustación, alcoholismo, drogadicción, depresión, bullying e intentos de suicidio son algunos. Y agrega: 

“En la revista Página 4 sugerimos estrategias informadas para implementar en casa o en la escuela, en la calle, con los amigos, pareja o familiares; recomendamos lecturas, publicamos artículos, entrevistas, reportajes, ensayos de profesores de diferentes asignaturas, acercamos cuentos o novelas que reflexionan sobre el tema”. 

Por eso, en esta revista colaboran alumnos y alumnas, el profesor de matemáticas, de biología o el de literatura, pero todos tienen un mismo objetivo: ver de otra manera lo masculino y lo femenino. La revista puede consultarse desde el sitio web oficial de la Preparatoria 4 de la máxima casa de estudios.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *