Avanza proyecto en el Istmo, pese a pendientes ambientales

Tres tramos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de cinco que comprende la vía, se mantienen pendientes porque aún se está en proceso de solventar las condicionantes que puso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para concretar la liberación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Así lo comentó Rafael Marín Mollinedo, director del Corredor Interoceánico, sin embargo aseveró que prevén cumplir lo programado y arrancar operaciones en el primer semestre del próximo año.

Se trata de los tramos Medias Aguas-Ubero, Ubero Mogoñé y Mogoñé- La Mata, ubicados entre Oaxaca y Veracruz.

“Los tres tramos están pendientes por un resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental, la Semarnat ya nos entregó la manifestación pero con unos condicionantes, estamos en proceso de solventar esas condicionantes, y esperamos que para el próximo mes se pueda liberar la MIA y el próximo mes puedan iniciar obra civil. Como ya se les dio el anticipo, han adelantado la compra de materiales”.

Estas condicionantes son el plan de monitoreo de la fauna, contratar una empresa de supervisión ambiental, hacer el programa para pasos de fauna y la contratación de un seguro.

Pese a ello, resaltó que la meta que tienen las empresas es concluir en abril de 2021, pues se prevé que estén operando durante el primer semestre del próximo año, este corredor interoceánico que cruza Oaxaca y Veracruz.

“Vamos a ser los primeros (de entre los proyectos transexenales) en arrancar operaciones, en el primer semestre del próximo año vamos a arrancar operaciones con los trenes y las descargas en los puertos, y van a estarse construyendo los parques industriales”.

Sobre los parques industriales, indicó que se están preparando las bases de la licitación.
“Este mismo año queremos salir a licitar tres de los 10 parques que vamos a tener en el Istmo, pienso que en septiembre u octubre podrán salir. Estamos viendo el asunto de los terrenos y la preparación de las bases”.

Además, compartió que ya se cuenta con una colaboración por parte de la Unión Europea, pues invertirán 160 millones de euros en la rehabilitación de la Laguna del Mar Muerto, que están contaminada.

“Esa laguna está contaminada porque se cerró la bocana que le daba respiro a través del mar, está azolvada, y por el otro que el río que la alimentaba, el Tehuantepec, ya no tiene el mismo caudal de antes. Ellos a través de fondos de la Unión Europea van a hacer estudios para hacer medidas correctivas”.

Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador había afirmado que las obras de esta corredor tendrían que ser únicamente inversión nacional, descartó que este apoyo de la UE sea contradictorio, pues incluso en la comunidad lo ven con buenos ojos porque ese grado de contaminación debilitó la pesca.

Sobre los derechos de paso que tendrán que pagar, indicó que será en 100 kilómetros de la vía que tienen en concesión la empresa Ferrosur, lo cual resaltó no será problema.

“El tramo que va de Medias Aguas, es el el cruce donde se confrontan las vías del centro de la República, de Chiapas y el Istmo, y la que viene del Tren de Mérida. Así se encuentran esas vías, el tramo que va a Coatzacoalcos se lo quitaron al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se lo concesionaron a la empresa Ferrosur en 1999”.

Dicho derecho, se encuentra en el Reglamento del Servicio Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El próximo fin de semana, el presidente López Obrador iniciará una gira por el estado de Oaxaca, en la que supervisará infraestructura carretera y las obras del Istmo.

amanecerweb

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