Cutzamala opera al 57.5% de su capacidad: Conagua

Al corte del 13 de septiembre, las tres principales presas del Sistema Cutzamala almacenan 449.9 millones de metros cúbicos por segundo, lo que representa el 57.5 por ciento de su capacidad de llenado y un aumento de 2.8% en comparación con lo alcanzado el 7 de septiembre.

No obstante, continúan con un déficit de 152.4 millones de metros cúbicos, esto es 19.5 por ciento menos con respecto al promedio histórico, informó Víctor Bourguett Ortiz, director del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.

Durante la Sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, encabezado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el funcionario detalló que la presa Villa Victoria se encuentra en números rojos, ya que almacena 90 millones de metros cúbicos, lo que apenas representa el 48.5 por ciento de su capacidad en contraste con el almacenamiento histórico que es del 72.9 por ciento.

La presa El Bosque también está en rojo, pues almacena 185.2 millones de metros cúbicos, esto es el 47% de su capacidad.

“Estamos 32 por ciento por debajo de la media histórica”, dijo Bourgett.

La presa El Bosque es la única que sí ha logrado recuperarse; cuenta con 174.5 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 86.2 por ciento en comparación con el histórico de 76.6 por ciento.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *