Debuta compañía de Danza del Edoméx en Danzatlán 2020 en un click

Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Danza 2020, #DanzatlánEnUnClick, la Compañía de Danza del Estado de México hizo su debut artístico en esta tercera edición que, por circunstancias del mundo, se realiza de manera virtual.

“Participa con dos obras que son muy diferentes, pero que tienen como denominador común el sello y el estilo único que la compañía de danza le ha impreso a cada uno de sus proyectos, desde su nacimiento”, comentó el Director de la Compañía, Jasmany Hernández.

Esta agrupación nació el 2 de septiembre de 2019 y desde entonces, en cada una de sus presentaciones, ha demostrado tener un alto nivel de ejecución y probada calidad.

En este festival, las y los bailarines presentan Mariposas fugitivas y Violines de Bach, ambas de la autoría de Yazmín Barragán, coreógrafa residente de la compañía estatal.

Mariposas fugitivas está basada en el poema “Nieblas”, de la escritora mexiquense Laura Méndez de Cuenca, y retoman algunos de los versos, al compás de la música compuesta ex profeso.

“En ésta se destacan los valores y cualidades del feminismo, es una protesta silenciosa que se manifiesta con el cuerpo, en contra de la violencia de género. Esta obra se estrenó el 29 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México y en Toluca, el 7 de marzo en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, en la gala de primavera que marca la quinta temporada de la compañía”, destacó el Director.

Respecto a Violines de Bach, definió que es una obra de corte neoclásico a la que llaman ballet contemporáneo, la cual lleva al límite todas las cualidades técnicas y artísticas de la danza clásica.

“Es un contemporáneo en puntas cuyo estreno tuvo lugar en el pasado Festival de las Almas”, aseguró.

Tiempo después, el 19 de noviembre, a invitación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), esta puesta en escena realizó la función de clausura del Sexto Encuentro Nacional de Danza en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

En los tres movimientos que integran este concierto para dos violines, la Compañía de Danza del Estado de México busca cautivar públicos de diversa índole, a través del tejido del movimiento armónico, a partir de esta partitura de Bach.

“Ésta es una edición especial que cobra un nuevo sentido en estos tiempos y esperamos que toda esa vibración y emoción, además del despliegue técnico y artístico de la Compañía de Danza, llegue al público que nos va a ver”, apuntó Jasmany.

“Nos honra haber sido invitados a participar en este Festival de Danzatlán, estamos muy emocionados porque es un festival muy importante dada su curación artística, pues estaremos a la par de otras grandes compañías nacionales e internacionales”, finalizó.

Mariposas fugitivas se presentó en Danzatlán en un Click el pasado 23 de mayo y ahora toca el turno a Violines de Bach para el viernes 29 de mayo, a las 16:30 horas. Quien guste del arte de los movimientos del cuerpo podrá disfrutar de ella en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, por Facebook y Twitter a través de @CulturaEdomex.

amanecerweb

amanecerweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *